27 abril, 2024

Compartir

El Hospital El Cruce comenzó la migración de su sistema de gestión de pacientes y de HCE

Con el objetivo de contar con integración y robustez en sus sistemas de gestión de pacientes y de Historia Clínica Electrónica (HCE), el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, Dr. Néstor Kirchner (HEC) inició el proceso de migración a la solución Tasy de Philips. Según Mauro Vega, CIO del HEC, “esta migración nos permite contar con los sistemas integrados y sumar servicios como, por ejemplo, los de HIS/PACS y trabajar de manera remota y segura”.

La decisión de implementar un sistema como el Tasy de Philips es considerado “un hito” dentro del Hospital El Cruce porque pasan de una HCE separada del sistema de gestión de pacientes a un sistema totalmente integrado. “Si bien la instrumentación de la historia clínica aún no está en producción, se inició un proceso de capacitación y migración de datos”, explicó Vega. “Por ley, debemos tener diez años de guardado de los datos, los últimos tres pasarán al nuevo Tasy”, detalló el CIO del HEC. El contrato con Philips es anual y es por licencia y soporte.

Contexto y proyectos. Las iniciativas de inversión se dan hoy en un contexto de mucha incertidumbre para las organizaciones públicas como es el caso de este hospital cuyo presupuesto depende en un 70% de la Nación y en un 30% de la provincia de Buenos Aires.

Para el período 2022-2026, la dirección de sistemas del Hospital El Cruce incluía otros dos proyectos: la implementación de Fortinet (ciberseguridad) y de la mano de eso certificar ISO 27001 es la de seguridad informática de los datos. Al cierre de esta edición, ambas iniciativas se mantenían para el próximo bienio.

Mientras tanto se encuentran en pleno proceso de instrumentación del GDE (Sistema de Gestión Documental Electrónica), cumpliendo con el pedido de la ex ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. El Cruce es administrador GDE para todos los hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) del país. GDE es una plataforma Web alojada en la nube y aplica a toda la gestión pública que depende de Presidencia de la Nación.

El “kick off” de la implementación del GDE en el Hospital El Cruce comenzó por los formularios de recursos humanos, la asignación de vacaciones, etc e ir sumando todos los procesos a este sistema. El GDE va de la mano con la despapelización y su consecuente impacto positivo en el medioambiente, además de la posibilidad de ahorrar costos y de la ventaja de contar con todo digitalizado, “algo que minimiza el espacio de archivo y se convierte en un método más de transparencia en la gestión ya que cada modificación queda registrada”, destacó Vega.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *