29 abril, 2024

Compartir

Las GS1 Argentina Healthcare Sessions 2023 estarán en YouTube

Desde mediados de noviembre las Healthcare Sessions estarán disponibles en el canal de Youtube de GS1 Argentina. Se trata de una serie de entrevistas a expertos de diferentes temáticas, quienes comparten sus conocimiento y experiencias sobre los temas de interés y actualidad en el Sector del Cuidado de la Salud.

“Al igual que el año pasado, y dado los buenos comentarios recibidos, nos pareció oportuno mantener el formato de entrevistas. Este tipo de intercambio entre expertos genera diálogos muy interesantes y amenos, y creemos que son un buen formato para comunicar a la audiencia”, explicaron desde GS1 Argentina.

La ventaja adicional es que quienes entrevistan, en esta ocasión, también son expertos, que hacen foco en indagar sobre las consultas que muchos desearían hacerle a los entrevistados. Las temáticas que de este año están estrechamente conectadas entre sí:

Seguridad del Paciente: “Elegimos este tema por su enorme relevancia en todos los procesos hospitalarios y porque, independientemente de nuestro rol en el sector salud, todos somos, fuimos y seremos pacientes y la seguridad del paciente nos involucra a todos”, señalaron.

Se puede acceder a la entrevista del Dr. Fabián Vittolo de la Fundación Noble, a cargo de la Dra. Estela Izquierdo, Jefa del Servicio de Farmacia del Sanatorio Güemes y Presidenta de SADAM.

Desafíos de la trazabilidad desde la farmacia al pie de cama del paciente: Para fortalecer los procedimientos que brinden seguridad al paciente es necesario robustecer a los procesos de traza interna de los materiales sanitarios, tanto medicamentos como dispositivos médicos o materiales descartables. Una trazabilidad completa en las farmacias hospitalarias requiere de inversiones en tecnología, altos niveles de compromiso y capacitación de sus recursos, lo que representa un enorme desafío para los jefes de servicio de farmacia.

Para contestar preguntas GS1 Argentina invitó a la Farm. Bárbara Gueler, Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Británico, y a la Farm. Sonia Vega, Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Fundación Favaloro, quien fue entrevistada por la Farm. Guadalupe Fernández Porto, ex Jefa de Farmacia del IADT – Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, y actual Directora Técnica en Droguería Comarsa.

Programa de Calidad de Entrega Certificada: Sin la llegada de los productos a los centros de atención, no existe tratamiento. Por eso, GS1 Argentina propuso conversar acerca de cómo el sub-sector de la Distribución trabaja para mejorar los procesos logísticos que garanticen la entrega en tiempo y forma a las farmacias; de la preocupación de Laboratorios, Distribuidoras y Droguerías sobre cómo hacer cada día más eficiente estos procedimientos, y de la implementación de programas de calidad para garantizar el continuo mejoramiento de los procesos de despacho y recepción.

Convocó al Lic. Ricardo Barriopedro, Gerente de IT de Globafarm, y al Ing. Diego González, Director de Supply Chain en Droguería del Sud, quienes como miembros del Programa de Calidad de Entrega Certificada del Sector Salud contaron los beneficios y desafíos para alcanzar los niveles de calidad acordada en la distribución local. La entrevista estuvo a cargo de otro

experto de enorme trayectoria en la logística, que a la vez es el coordinador de grupo de trabajo de esta materia, el Ing. Enrique Ochner, socio gerente en Di Capua & Ochner Supply Chain Consulting.

Trazabilidad de Dispositivos Médicos. Programa UDI: En relación a la trazabilidad de Dispositivos Médicos, GS1 Argentina propuso hablar de la traza hospitalaria y de los desafíos que enfrentan quienes exportan sus productos a mercados de alto control sanitario como UE y Estados Unidos, y deben cumplir con las regulaciones como el Programa UDI -Unique Device Identification- de Identificación y Traza, actualmente vigente para este tipo de dispositivos y que requiere de la adopción de los estándares GS1.

Para esta entrevista invitaron al Ing. Santiago Cian, Líder de Métodos y Procesos en Promedon, importante empresa cordobesa fabricante de dispositivos médicos que desde hace varios años decidió, de modo independiente al cumplimiento de regulaciones, iniciar un proceso de calidad con estándares de identificación GS1, que hoy son exigidos por la FDA de Estados Unidos y por la Unión Europea, y le permite cumplir con las exigencias de traza. Para esta charla se eligió a Mario Abitbol, gerente de la Vertical Salud de GS1 Argentina, como  entrevistador.

Avances en el uso del Cannabis Medicinal: Por último, se incluyó una entrevista a la primera farmacia de preparado de recetas magistrales cannábicas y de otro tipo de plantas. Se trata de la primera farmacia de estas características de Argentina, en donde los pacientes pueden acercarse con su prescripción emitida por un médico y llevarse el aceite cannábico preparado en base a las indicaciones del profesional.

“Sumamos esta charla a las Healthcare Sessions por ser un tema innovador y que genera interés. El uso de aceites cannábicos está aprobado en nuestro país para diferentes tratamientos, pero aún se habla mucho y poco es lo que se conoce como alternativa eficaz contra el dolor. Pero también surge como una oportunidad de desarrollo agrícola para nuestro país (el cáñamo).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *