28 abril, 2024

Compartir

El Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi de Paraguay tercerizó su central de esterilización

Telemedicina-Salud en línea entrevistó a los licenciados Carlos Martínez, gerente General y Gloria Gauto, jefa de Esterilización de Consorcio Dysa-Boller (CDB) de Paraguay dedicado al reprocesamiento de dispositivos médicos para conocer su trabajo como central de esterilización de uno de los hospitales más importantes de ese país. Este proyecto, del que formó parte la empresa argentina Interlab Desarrollos -compañía que también fue consultada para este artículo-, comenzó en 2019 y tuvo distintos desafíos que fueron desde atravesar las complicaciones de la pandemia hasta la integración de los recursos tecnológicos y de los equipos de trabajo.

CDB está conformado por DYSA Healthcare y Casa Boller SA. A mediados de 2019, el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi decidió tercerizar su centro de esterilización a través de una licitación pública a la que convocó el Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay y CDB fue quien lo ganó.

“El proyecto de Paraguay cambia el paradigma de la esterilización hospitalaria en todo el país porque Asunción concentra la mayoría de la población, además muchos viajan a la capital para ser atendidos”, aseguró Ezequiel Giuliani, socio fundador de Interlab Desarrollos. Y añadió: “En este sentido, es muy fuerte el impacto de contar con dos centrales de esterilización modelo en Latinoamérica que prestan servicio tanto al IPS como a hospitales, clínicas y proveedores del rubro”, opinó Giuliani, al tiempo que destacó: “Hoy por hoy las cirugías de Paraguay cuenta en instrumental quirúrgico de calidad, a tiempo y correctamente procesado”.

Telemedicina-Salud en línea (TSenL): ¿Desde cuándo la central de esterilización Consorcio Dysa Boller (CDB) provee servicios al Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi?

Carlos Martínez (CM): Consorcio Dysa Boller es el resultado de la unión de dos grandes empresas lideres en el área de Salud del Paraguay. Se trata de una Unidad de Reprocesamiento de Dispositivos Médicos, proyecto trabajado y desarrollado en el año 2019, pero que operativamente inició actividades en enero de 2020, afrontando uno de los momentos más complejos a nivel mundial como lo fue la pandemia SARS COV2.

En ese contexto fuimos unos de los principales pilares del área de la salud, acompañando al Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi al realizar los procesos de limpieza, desinfección y esterilización de materiales médicos con el gran desafío que implicaba a nivel humano poder desempeñar actividades dentro del Hospital orientados no solo a la bioseguridad del paciente, sino que también a velar por la integridad del equipo de trabajo que iniciaba como una gran familia.

TSenL: ¿Cuándo comenzó a gestarse el proyecto de central de esterilización junto con Interlab Desarrollos?

Gloria Gauto (GG): El proyecto de la Central de Esterilización dio sus primeros pasos en el año 2019, momento desde el cual la empresa Interlab Desarrollos acompañó a Consorcio Dysa Boller para brindar seguridad y trazabilidad demostrada a los procesos que se realizan.

TSenL: ¿Cuáles fueron las principales modificaciones que se plantearon en el proyecto y con qué finalidad?

GG: La principal modificación se realizó con la ampliación de cobertura a nuestra Central externa ubicada en la Ciudad de Luque – Paraguay, la cual fue diseñada para brindar una mejor cobertura al área de salud del país siempre con la misión de prevenir las infecciones asociadas a la atención de la salud en Paraguay mediante el correcto manejo de las unidades médicas, respetando los más altos estándares de calidad basados en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

Interlab Desarrollos (ID): Además, se unificó el sistema para los usuarios con acceso administrativo para ambas centrales. Entonces, las personas con rol de jefatura pueden ver en tiempo real toda la información de las órdenes de trabajo, procesos y stock almacenado.

TSenL: ¿Qué tipo de tecnología implementaron y para qué proceso?

GG: La Unidad de Reprocesamiento de Dispositivos Médicos (RUMED) cuenta con diferentes tecnologías dependiendo de las áreas o zonas, las cuales están claramente identificadas y dotadas con equipos de alta gama. Entre ellas:

Área de Lavado, sector de recepción de unidades médicas para lavado vía termo desinfección con una conjunción de tiempo y temperatura para el aseguramiento correcto del proceso de lavado.

Área de Preparado, zona en la cual se manipulan los materiales médicos luego de su termo desinfección con el objetivo de controlarlos, clasificarlos y empaquetarlos según la metodología de esterilización a utilizar con nuestros equipos automatizados de Alta Temperatura Vapor y para Baja Temperatura Peróxido de Hidrogeno o Plasma y Formaldehido al 2%.

Área Estéril, corresponde al almacenamiento temporal de las unidades médicas bajo los estándares de calidad de aire correspondiente para su posterior envío, traslado que se realiza con carros herméticamente cerrados e desinfectados hasta la zona estéril del cliente final.

Es importante destacar que todos los procesos están validados tanto físicos, químicos y biológicos, además de que cada zona cumple con las normativas y exigencias edilicias y operativas que se requieren para una Central de Esterilización.

TSenL: ¿Cuáles son a su criterio las principales ventajas de montar esta central de esterilización automatizada?

CM: Lograr la estandarización de todos los procesos dentro de una Unidad de Reprocesamiento de Dispositivos Médicos y minimizar los riesgos de fallas mediante validaciones.

ID:  Esto se alcanza en gran medida a través de un sistema de trazabilidad digital. Por ejemplo, con el software se impide la equivocación en la elección del método de esterilización o del uso de un empaque incorrecto. Por medio de la configuración de los productos, permite el control estricto de los procesos y tareas, evitando errores operativos por medio de alertas predeterminadas. En fin, se aumenta la seguridad de la central por medio del control, validación y trazado de todas las etapas del ciclo de esterilización en tiempo real. Además, se simplifica la implementación de un Sistema de Calidad, como la norma ISO 13485, de gestión de la calidad en productos sanitarios.

Con la automatización, también se optimiza la gestión del instrumental quirúrgico. Se puede anticipar la falta de insumos, la fecha de caducidad y obsolescencia sin depender de registros manuales y planificar la rotación del instrumental de acuerdo al calendario quirúrgico, lo cual reduce la pérdida, hurto y los errores operativos. Con la automatización total de todos los recursos involucrados (equipamiento, instructivos, protocolos, personal, materiales, insumos, etc.), la productividad de la central aumenta definitivamente.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *