29 abril, 2024

Compartir

El Garrahan referente en investigación sobre triaje en el área de Emergencias

Durante el 41° Congreso Argentino de Pediatría realizado en septiembre en la provincia de Mendoza, especialistas del Área de Emergencias del Hospital Garrahan recibieron el premio Accésit por la investigación realizada sobre en el estudio de “Validación y evaluación de la fiabilidad de la escala de triaje utilizada en el Servicio de Urgencias de un Hospital Pediátrico”.

“El triaje en los servicios de Emergencias corresponde a un sistema estructurado en el que se le asigna al paciente un nivel de urgencia para que sea atendido en tiempo y forma oportunos. A través de esta investigación nuestro sistema logró validarse y demostrar su fiabilidad”, expresó Pedro Rino, coordinador de Emergencias.

El término triage o triaje proviene de la palabra francesa trier que significa escoger, separar o clasificar. En medicina, el triaje es una herramienta que optimiza el recurso humano y físico en los sistemas de atención. Asegurar la validez que clasifica la necesidad de atención urgente en los servicios de Emergencias resulta relevante para mejorar la calidad de la atención.

“Desde el 2014, el Hospital utiliza el sistema de triaje canadiense que se encuentra informatizado gracias al trabajo conjunto con el servicio de Programación e Informática. El objetivo de esta investigación fue predecir la hospitalización y el consumo de recursos”, explicó Ana Fustiñana, jefa de Clínicas de Emergencias.

En Emergencias del Garrahan se valoran, mediante este sistema, a más de 250 niñas, niños y adolescentes por día en verano, y los fines de semana esa cantidad asciende a casi 400. Mientras que, en la temporada invernal, la cifra sube a más de 500 pacientes.

Este premio representa a nivel institucional la garantía de una mejora en la gestión, seguridad y calidad de atención de las y los pacientes. Además, constituye una oportunidad para promover su difusión e implementación en otros centros de salud del país considerando el lugar que ocupa el Garrahan como referente nacional.

Los y las profesionales que participaron de la investigación son Ana Fustiñana, Tomás Giménez, Julia Echeveste, Paz Veiga, Danila Curto, Gabriela Yannuzzi, Sofía Piantanida, Leandro Pastori, Gabriela Hualde, Guillermo Kohn Loncarica y Pedro Rino.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *