27 abril, 2024

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Avanza la conformación de la Red de Diagnóstico por Imágenes de la Provincia de Buenos Aires

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA) conjuntamente con la Universidad del Centro (UNICEN) comenzaron a integrar a los distintos establecimientos de salud provinciales en una Red de Diagnóstico por Imágenes, centralizando las imágenes médicas en un solo servidor con el objetivo de mejorar los tiempos de la realización de informes y ofrecer segundas opiniones. La iniciativa -que al día de hoy suma 11 establecimientos y prevé adherir 20 hasta enero de 2024- se realizará en etapas hasta alcanzar los 80 hospitales que tiene la PBA, además de los hospitales municipales que decidan adherirse, y complementa la estrategia de Historia de Salud Integrada (HSI) bonaerense.

Santiago Pesci, director Provincial de Estadística y Salud Digital del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

En diálogo con Telemedicina-Salud en línea, Santiago Pesci, director Provincial de Estadística y Salud Digital del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, explicó que “estamos conformando y fortaleciendo una central de diagnóstico por imágenes con una solución RIS de gestión de órdenes y turnos que se suma a la HSI, a la que incorporamos el componente de telemedicina para teleconsultas de segunda opinión, demanda espontánea y programada”.

La HIS de la PBA ya ofrecía la posibilidad de emitir una orden médica. Lo que se añade a partir de la conformación de esta Red es que esa orden también pueda ser visualizada por los servicios de diagnóstico por imágenes, y comunicarse con las distintas modalidades a través de la integración de todos los servidores PACS (Picture Archiving and Communication System) de los establecimientos que se suman a la Red. Es decir, la integración de la HSI con el servidor PACS de cada hospital. Mientras que, con las teleconsultas, se accede a informes a distancia y segundas opiniones.

De esta manera, el técnico puede definir si ese estudio se informa en el hospital donde fue efectuado el estudio o si se deriva a la central de diagnóstico por imágenes del Ministerio que cuenta con un equipo de especialistas que accede a la nube en la que se visualiza una lista de tareas de la central.

“El objetivo fundamental es integrar a todos los establecimientos que están trabajando en el proyecto de digital de la provincia de Buenos Aires, y poder solucionar o brindar una estrategia a la fuerza laboral que está alejada que tienen equipos de diagnóstico, pero que carecen de especialistas para producir los informes o que necesitan de una segunda opinión”, dijo Pesci.

Todos los hospitales que están bajo la órbita del gobierno de la provincia de Buenos Aires se sumarán a esta red: “Es una política que estamos promoviendo a través de la Dirección de Salud Digital que tiene rectoría en este sentido”. En el caso de los hospitales municipales es una decisión de los municipios adherirse, seguramente lo harán los que estén implementando HSI para que los profesionales puedan ver estas imágenes y acceder al diagnóstico remoto que ofrece esta iniciativa.

A nivel tecnológico, los equipos de diagnóstico están conectados a un servidor: “Vamos en camino a que estos servidores sean mínimos porque se trabaja en la conformación de una nube que hoy se almacena en el datacenter de la gobernación, pero que estamos tramitando un convenio con Arsat para alojarlo en su datacenter”, explicó el funcionario.

¿Qué condiciones técnicas y tecnológicas debe cumplir un hospital para adherir a la Red de Diagnóstico por Imágenes de la PBA?

Para formar parte de la nueva Red de Diagnósticos por Imágenes, las condiciones tecnológicas mínimas necesarias son:

1. Conectividad: Internet de 100 mega simétrico.

2. Red LAN Unificada: segmento de red en el servicio de imágenes del Hospital (modalidades, servidores y estaciones de diagnóstico) y disponibilidad de IPs para el RIS/PACS.

3. Licencia worklist por modalidad de diagnóstico habilitada (Tomografía, Radiología y Mamografía, entre otras).

4. Sala de servidores segura y con acceso restringido para la instalación de la PC y PACS/RIS (deseable).

5. Referente técnicos y funcional local para soporte nivel 1.

6. Servidor PACS para el Almacenamiento de imágenes (condiciones mínimas):

● Marca reconocida en el mercado internacional. ● Disco Rígido (para el Sistema operativo): Disco SSD 480 ● Disco Rígido (para almacenamiento): mecánico o HDD con espacio variable según modalidades de diagnóstico y tiempo de almacenamiento (mínimo recomendable 4 TB). ● Procesador Intel I9 o similar. ● Cantidad de núcleos: 8 (o mayor). ● Con caché de: 12 Mb (o mayor). ● Memoria RAM: 32 GB o superior. ● Con UPS de 1,5 Kva de marca reconocida. ● Placa de red: con doble interfaz Gigabit o superior. ● Debe permitir la conexión e integración de todas las modalidades de adquisición de imágenes mediante el estándar DICOM versión 3.0 (o posterior). ● Deberá permitir la sincronización de información con los sistemas RIS / HIS mediante protocolo HL7. ● Deberá contar con soporte de mantenimiento e integración de las modalidades de diagnóstico al servidor PACS en el establecimiento. 7. Soporte técnico nivel 2 y 3, para la integración a la Red de Diagnostico por Imágenes, estará a cargo del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

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