16 abril, 2024

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Conectividad, regulación e interoperabilidad: ejes clave del Encuentro Federal de Telesalud

El 21 y 22 de septiembre se realizó el Encuentro Federal de Telesalud en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de Argentina. Con las premisas de fortalecer vínculos, reflexionar acerca de las oportunidades y analizar los desafíos a futuro, contó con la presencia de representantes de diferentes jurisdicciones, directores de hospitales nacionales y referentes de áreas estratégicas de la cartera sanitaria nacional.

El encargado de dar comienzo al encuentro, Víctor Urbani, secretario de Equidad en Salud, valoró el convenio firmado con la estatal de telecomunicaciones Arsat, “para que los centros de atención primaria de cada rincón del territorio puedan tener Internet y, de este modo, ampliar el acceso a la salud de la población a través de la Telesalud”.

Los paneles de debate y las mesas de trabajo abordaron diferentes ejes de interés como la nueva legislación y los avances en matrículas y recetas digitales. También se analizó la transformación digital en el primer nivel de atención tomando como ejemplo el caso de la implementación de la App Visitar.

La Red Federal de Telesalud, que hoy cuenta con ya 1.700 nodos en todo el país, es una política pública nacional que busca la equidad en el acceso a la salud porque facilita la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la atención y seguimiento de la persona, independientemente de la localización geográfica, favoreciendo a la población en situación de vulnerabilidad.

Los ejes. La reglamentación de la Ley 27.553, que aborda las recetas digitales y la telesalud llevó a los referentes a reflexionar sobre la resolución de la Licencia Sanitaria Federal, un paso que muchos consideran fundamental para garantizar la calidad y seguridad en la atención a distancia; instando a los actores involucrados a ser meticulosos en su implementación.

La conectividad a Internet en las zonas más alejadas y remotas del país también surgió como un punto clave para que la telesalud y los distintos beneficios de la salud digital puedan llegar a todos los habitantes sin importar su ubicación geográfica.

Otro tema que dominó las discusiones durante ambos fue la necesidad de establecer sistemas de salud interoperables para que los datos de salud circulen de manera fluida y segura entre diferentes sistemas y proveedores de atención de la salud. “Esta capacidad para compartir información de manera eficiente y sin obstáculos es esencial para brindar una atención integral, coordinada y de calidad en un entorno de telesalud y aún nos plantea grandes desafíos a nivel nacional”, aseguró María Celeste Savignano, Líder de Proyecto de Telesalud en Hospital de Pediatría J P Garrahan, hospital pionero y referente en telesalud.

“A medida que reflexiono sobre lo debatido en este encuentro, es evidente que hemos avanzado significativamente en la construcción de una telesalud más accesible y eficiente. Aunque todavía enfrentamos varios retos en materia de transformación digital en salud, estos desafíos nos inspiran a unirnos en un esfuerzo colectivo para moldear servicios de telesalud más ajustados a la diversidad de necesidades y realidades de la población de nuestro país”, observó Savignano.

Savignano participó de la mesa “Hospitales Nacionales, Redes de atención”, compartió los avances de Tele-enfermería pediátrica que desde finales de 2022 se promueven desde el Hospital Garrahan e impulsa la integración de servicios de telesalud para los cuidados de enfermería, “tan importantes para la continuidad de la atención en el hogar luego que los niños son externados y como una manera para promover el autocuidado”, señaló.

También en términos de redes, pero de conocimiento, expuso la experiencia de puesta en marcha del primer curso “Fundamentos de telesalud y redes para la práctica y la gestión”, certificado por el Hospital Garrahan y no arancelado para trabajadores y trabajadoras de la salud pública de todo el país, y que hoy cuenta con 480 alumnos. Asimismo explicó las características de un curso exclusivo para los trabajadores del Hospital Garrahan, destacando la importancia de competencias y habilidades específicas para proveer servicios de telesalud.

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