29 abril, 2024

Compartir

Argentina ordena la evaluación de tecnologías sanitarias y excelencia clínica

Mediante los decretos 343 y 344 de 2023, el Gobierno Nacional creó el Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (SICEPS) y la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (CONETEC) con el objetivo de articular de forma federal la implementación de tecnologías y el análisis de calidad en el circuito de la salud pública.

Manuel Donato, que se desempeñaba como Supervisor General de CONETEC fue designado director Ejecutivo del organismo -ahora desconcentrado del Ministerio de Salud- a través del decreto 408. Mientras que mediante la Resolución Ministerial 2092/2023 se definió el “Reglamento de las Mesas de Trabajo y otros actores de interés de la CONETEC”, y se creó el “Manual de procedimiento para el funcionamiento de la CONETEC” bajo una gestión de Procedimiento Operativo Estandarizado (POE).

Las competencias de CONETEC son la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y/o rehabilitación de la salud.

Las recomendaciones de la CONETEC serán técnicamente vinculantes para la cartera sanitaria y sus organismos desconcentrados y descentralizados, y podrán ser tomadas como referencia por los financiadores de salud. Los informes y recomendaciones de esta comisión son públicos y de libre consulta para toda la sociedad y los financiadores de salud. Además, la CONETEC puede intervenir como órgano consultor en cualquier instancia donde se debatan cuestiones vinculadas a estas temáticas, incluyendo los procesos judiciales.

“La constitución de la CONETEC como organismo desconcentrado fortalece y jerarquiza el proceso de evaluación de las tecnologías sanitarias, favoreciendo el acceso a evidencia científica de calidad para la toma de decisiones”, sostuvo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y agregó: “Esto contribuirá además a una mayor equidad en la asignación de recursos, lo que permitirá potenciar la eficiencia del sistema de salud”.

Las mesas de trabajo de CONETEC -técnica, de priorización, de pacientes, de recomendaciones, de transparencia y de investigadores- estarán integradas por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, del Consejo Federal de Salud (COFESA), de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de Obras sociales nacionales (OSN), del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), de entidades de medicina prepaga (EMP) y de asociaciones de pacientes, entre otros.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *