29 abril, 2024

Compartir

Arsat y la conectividad de CAPS durante y después de la pandemia

En el marco de crisis sanitaria que atravesó la Argentina producto de la pandemia, ARSAT junto a los gobiernos provinciales trabajaron para dar conectividad a los centros de atención primaria de salud (CAPS) que hasta el momento se encontraban sin ningún medio de comunicación ante una emergencia.

“El objetivo fue dar respuesta con la mayor celeridad a las necesidades de conectividad planteadas, las cuales involucraban más de 300 CAPS identificados de alta prioridad en la zona cordillerana de nuestro país”, explicaron desde Arsat.

Luego de la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación decidió hacer extensiva esta política al resto del país. La meta establecida incluyó la conectividad de más de 1.700 centros que, sumados a los 300 de la primera etapa, totalizarían poco más de 2.000 CAPS con acceso a Internet. Hasta el momento, Arsat lleva conectados 1.580 CAPS en más de 18 provincias.

Asimismo, este nuevo plan incluía no sólo la conectividad de centros de salud, sino también servicios de infraestructura, alojamiento, desarrollo de aplicaciones de datos espaciales, servicios profesionales de configuración e instalación, entre otros, que servirían de sostén a la implementación de los objetivos trazados por el Minsal.

Las metas del Minsal incluían favorecer la realización de interconsultas, acceso a datos del paciente, información y consultas de complejidad, facilitar el acceso a otras opiniones especializadas, favorecer el acceso e implementación de la historia clínica digital…”En definitiva, mejorar las condiciones de atención para la población y los agentes primarios de salud”, destacaron funcionarios de Arsat.

La tarea de Arsat se realizó de manera coordinada entre entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, los cuales tuvieron la tarea de identificar centros de atención en zonas prioritarias a ser incluidos en el plan.

 

Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) conectados por provincia.  Fuente: Arsat (agosto 2023)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *