29 abril, 2024

Compartir

La Rioja implementó la app VisitAR

La vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par provincial, Juan Carlos Vergara pusieron en funcionamiento la aplicación virtual VisitAR que apunta a brindar más eficiencia a la gestión de la información sanitaria, mejorando los servicios a la comunidad ya que los agentes sanitarios de todo el país pueden nominalizar y geo-referenciar a las personas visitadas por los equipos, con un alto grado de automatización y facilidad para los gestores de la salud.

Según indica el comunicado, “la aplicación VisitAR se integra al ecosistema de salud digital del Plan Estratégico de Salud Provincial (PPS) y permite que cada agente sanitario registre a la población socio-epidemiológica de cada familia a su cargo. De esta manera, se avanza en la construcción de la atención primaria de la salud en el nuevo territorio digital, con descentralización federal de la obtención de datos y centralización nacional para recolección y procesamiento seguro de la información”.

En la oportunidad, la vicegobernadora Florencia López señaló la importancia de esta nueva herramienta para fortalecer el trabajo de los y las agentes sanitarias y valoró el carácter “federal” de las políticas sanitarias que permitieron mejorar la infraestructura y el equipamiento en el interior provincial.

El anuncio incluyó la entrega de las primeras 60 tablets para la implementación de la app. Progresivamente, los 505 agentes sanitarios distribuidos en cada Departamento recibirán el equipamiento para realizar su tarea. Esta tecnología posibilita incorporar los datos a un sistema informático para tomar mejores decisiones en materia de atención primaria de la salud, fortaleciendo el sistema sanitario.

Entre los principales logros del Plan Estratégico de Salud se destacan la Sanción de la Ley Única de Salud Digital 10.549, la Alfabetización Digital de 1.200 trabajadores y trabajadoras en toda la provincia y el otorgamiento de 120 becas universitarias para Tecnicatura en Salud Digital.

Asimismo, se distribuyeron 500 computadoras y 100 tablets en toda la provincia con una inversión de $ 60 millones y, a través de la empresa estatal “Internet para todos”, se fortaleció la conectividad en cada CAP (Centro de Atención Primaria de la Salud) y Hospitales de la provincia.

Al cierre de esta edición, la Rioja había implementado la Historia de Salud Integral (HSI) en 55 efectores, abierto 110.000 historias clínicas y registrado 400.000 prestaciones y 1.755 usuarios.

En materia de Telesalud, La Rioja desarrolló los programas provinciales: Tele Salud Mental y Tele Unidad de Terapia Intensiva. Y están en implementación: el portal para el Paciente y el Sistema de Gestión de Resultados para CAPs, que mejoran el acceso y la gestión de los servicios sanitarios. Y se encuentra en desarrollo, el sistema de Emergencias, Derivaciones y Traslados y un Sistema de reporte de Recursos Críticos.

Además, el Plan Estratégico de Salud de La Rioja contempla la conformación de un padrón único sanitario y un tablero de Indicadores que permita registrar, visualizar y gestionar la información para definir mejores políticas sanitarias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *