16 abril, 2024

Compartir

El Hospital El Cruce tiene automatizados cada uno de sus procesos y busca ser pionero en uso de IA

Mauro Vega, jefe de Sistemas / CIO del HEC

El Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” Dr. Néstor Carlos Kirchner cuenta con cada uno de sus procesos informatizados. Así lo aseguró Mauro Vega, jefe de Sistemas / CIO del HEC en diálogo con Telemedicina-Salud en línea y explicó que, por la especialidad del hospital, “contamos con equipamiento médico de última generación, como tomógrafos o PET que ni siquiera se encuentran en los centros de salud privados de la zona; y todo el proceso se encuentra informatizado exactamente para poder cumplir con los tiempos que se necesitan en un ámbito de alta complejidad”.

Acerca de la Inteligencia Artificial (IA), es decir el uso de sistemas informáticos que permiten procesar y analizar grandes cantidades de información con similares funciones cognitivas humanas, aplicada en distintas áreas médicas para investigaciones sobre enfermedades, Vega opinó que “es el futuro sin ninguna duda y podrá ser aplicado en cualquier ámbito”. Y señaló: “En nuestros laboratorios ya hay software que utiliza la IA para procesar datos de forma más eficiente e interpretarlos, y sin dudas vamos por ese camino, tratando de en todo momento ser pioneros tecnológicamente”.

Reconocimiento. Recientemente, este hospital fue seleccionado como uno de los mejores equipados de América Latina en 2023 por el ranking realizado por Global Health Intelligence (HospiRank2023) sobre la base de datos que abarcan mercados hospitalarios clave de América Latina y que incluyen tanto al ámbito público como al privado. En HospiRank 2023, el Hospital El Cruce quedó ubicado entre los mejores de la Argentina, obteniendo el tercer puesto como en la categoría “mejor equipado de Argentina para pacientes de alto riesgo”; y 4° en la de “mejor equipado de Argentina para la Imagenología diagnóstica avanzada”.

TI y comunicación. El Hospital El Cruce posee un datacenter físico, otro en la nube, un sistema de archivo y comunicación de imágenes (PACs, por sus siglas en inglés) propio del cual también depende el Tren Sanitario (ver recuadro más abajo), equipamiento médico informatizado y una historia clínica desarrollada internamente, además de software de gestión administrativa y la aplicación Zoom con marca blanca para el área de Telemedicina.

La conectividad de este hospital está resuelta hoy a través de dos enlaces punto a punto de fibra óptica, uno con Telefónica y otro con Telecentro. Ofrecen WiFi para el personal WiFi público para pacientes y desarrollaron una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para el trabajo remoto de los médicos y administrativos, una Intranet que los conecta con los hospitales de la red SAMIC y con aquellos que realizan derivaciones zonales (Quilmes, Berazategui y Florencio Varela) y con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ya que El Cruce es un Hospital Universitario.

“Al ser un hospital tecnológico e informatizado de punta a punta, la transformación digital de la salud para nosotros es trasversal y prioritaria”, señaló Vega y evaluó que el impacto de esta transformación “es más que positivo ya que nos permite trabajar mejor y más eficientemente”.

TICs en pandemia. Entre las lecciones aprendidas del uso de la telemedicina en pandemia, el jefe de Sistemas del Hospital El Cruce destaca “la inclusión de la tecnología en la medicina de forma obligatoria”, y explica: “La pandemia ayudó a que muchos médicos y pacientes comprendan la necesidad, importancia y facilidad del uso del servicio de telesalud”.

Y como tal, la telemedicina “ayudó mucho a acortar distancias de gente que el trasladarse le es un gasto y un problema”, destacó Vega y consideró “vital” que se reglamente el uso de la receta electrónica, “ya que completaría el circuito digital de la atención virtual”.

Tren sanitario

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner tiene presencia en unos de los Trenes Sanitarios, la formación “Tren Argentino 1”, que está compuesta por diez vagones en los que se brindan servicios y atención de los distintos ministerios y organismos que participan de la actividad. El tren recorre localidades del interior de país realizando, entre otras prestaciones, mamografías (aproximadamente 1.300 por año), las cuales, son procesadas e informadas, a través del Área de Telemedicina, por médicos del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y con soporte del Área de Sistemas, todos pertenecientes al Hospital El Cruce.

Hospitales en red

El Hospital El Cruce por ser de alta complejidad pertenece a la denominada red Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (S.A.M.I.C.), la cual está conformada además por el Hospital de Alta Complejidad “El Calafate”, el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta de Cañuelas, el Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro y el Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *