30 abril, 2024

Compartir

Dedalus selló acuerdo global con agencia australiana

La compañía multinacional de salud digital, Dedalus, firmó un acuerdo con la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth -CSIRO- que amplía hacia todo el mundo la posibilidad de llegar con soluciones de integración a las entidades de salud. El acuerdo se da luego de identificar la cada vez mayor necesidad de intercambiar datos sanitarios de manera segura y consistente entre sistemas, departamentos y organizaciones. En un panorama mixto de sistemas heredados y nuevas soluciones y códigos internacionales, nacionales, regionales y locales, la solución de servidor terminológico hace que la adopción de estándares sea más simple, fácil y rentable.

La colaboración de Dedalus y CSIRO brinda una combinación complementaria de la experiencia de Dedalus en la entrega de soluciones de atención médica críticas para el sector y la experiencia y el conocimiento que CSIRO ha invertido en investigación y desarrollo de interoperabilidad de datos de salud.

Dedalus y CSIRO ya eran socios y ofrecían un servicio de terminología como solución nacional y federada totalmente administrada en el Reino Unido, con clientes entre los que se encuentran NHS England, NHS Scotland y OneLondon. Gracias a este nuevo acuerdo de colaboración de alcance internacional, instituciones de salud de todo el mundo ahora podrán beneficiarse de la misma solución y tecnología.

La solución apunta a la integración de los datos de salud que a menudo quedan atrapados en sistemas aislados de las organizaciones locales y no se pueden compartir fácilmente porque las diferentes organizaciones utilizan códigos y terminologías para registrar datos clínicos que impiden compartirse.

Las herramientas de CSIRO logran que estas entidades hablen el mismo lenguaje clínico mediante el mapeo y la navegación de diferentes conjuntos de códigos y la creación de resultados basados en estándares. El servidor terminológico es compatible con FHIR, lo que garantiza que los datos se capturen, compartan y analicen en todo el sistema de salud y atención de manera estandarizada.

“Vimos que instituciones y países tenían la necesidad de estandarizar el lenguaje de la atención en salud”, dijo Andrea Fiumicelli, CEO de Dedalus. “Nuestros clientes también nos dicen que necesitan soluciones que les ayuden a adoptar estándares de manera rápida y eficiente porque los sistemas subyacentes se encuentran en diferentes etapas de implementación de estándares. La asociación con CSIRO demuestra cómo juntos podemos ayudar a los médicos, investigadores y comunidades de atención médica a desbloquear el valor de los datos de atención médica y avanzar hacia sistemas de salud más integrados”, señaló.

“Nuestra investigación tenía el objetivo de mejorar la atención médica, y es satisfactorio ver que eso sucede. Las soluciones de terminología clínica de CSIRO, como Ontoserver, respaldan la expansión de la interoperabilidad sanitaria a nivel mundial, lo que ayudará a pacientes y médicos a utilizar los datos para mejorar su salud. Trabajar con socios de la industria como Dedalus es fundamental para garantizar que nuestra investigación alcanza todo su potencial en el espacio de la salud”, dijo David Hansen, director de Investigación del Centro Australiano de Investigación de e-Salud de CSIRO.

Una de las funcionalidades clave del servidor de terminología es su capacidad para traducir elementos a un “lenguaje de salud” común cuando los profesionales describen algo con términos diferentes. Esto permite que las descripciones dispares del mismo síntoma, por ejemplo, se comparen para que todas las instituciones y los sistemas involucrados en el “journey” de un paciente puedan “hablar” entre sí y reconciliar los datos del paciente de manera más eficaz. La solución terminológica ofrece beneficios en diversos ámbitos: los médicos pueden codificar en el mismo lenguaje, lo que facilita la introducción de datos y el intercambio de información; los investigadores pueden utilizar los datos codificados mejorados para realizar mejores investigaciones; las organizaciones de todo el sistema pueden recibir rápidamente conjuntos de códigos nacionales y actualizaciones, como SNOMED CT, que les ayudan a mantenerse actualizadas y cumplir con los últimos estándares. Finalmente, a través de una sola API, las organizaciones pueden innovar y crear nuevas aplicaciones sin la necesidad de mantener grandes conjuntos de código, lo que puede llevar mucho tiempo y consumir muchos recursos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *