30 abril, 2024

Compartir

Argentina: Reunión de CoFeFuP y CoFeSal mostró interés en la interoperabilidad en salud

Delegaciones de los consejos federales de La Función Pública y de Salud compartieron una reunión virtual en la que intercambiaron experiencias de gestión y conversaron sobre la adopción de estándares de interoperabilidad integrados para mejorar la prestación del Estado a la ciudadanía. Participaron Susana Azurmendi, integrante de la Dirección Nacional de Sistema de Información del Ministerio de Salud, Silvana Rica y Lucía Galarreta de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, las coordinaciones provinciales de las comisiones de trabajo de Gobierno Abierto e Innovación Pública, Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y Modernización Administrativa del CoFeFuP y referentes de las provincias de Catamarca, Chaco, La Pampa, Mendoza y Santa Cruz.

Susana Azurmendi trazó un detallado panorama de las principales acciones emprendidas por el Ministerio de Salud para asegurar la interoperabilidad de los Sistemas de Información en Salud de todo el país. Además, prestó particular atención a las actividades de coordinación de los esfuerzos de todas las jurisdicciones y todos los sub-sectores del sistema de salud (público, privado y obras sociales) para garantizar los derechos de las personas y la posibilidad de acceder y compartir su información sanitaria cada vez que sea requerida para la atención de su salud. Su exposición abordó temas de singular importancia como: Sistema Nacional de Salud Digital, Red Nacional de Salud Digital, Principios de la Red Nacional de Salud Digital, Etapas de implementación de la Red Nacional de Salud Digital, Fortalecimiento de las capacidades, Definición de estándares, Implementación de la infraestructura central y Marco legal y regulatorio.

Mariela Dolce, Romina Argañaraz, Dante Moreno y Jorge Naguil, respectivamente coordinadores provinciales de las comisiones de Gobierno Abierto e Innovación Pública, Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y Modernización Administrativa del CoFeFuP, compartieron información sobre: Ecosistema digital de integrabilidad: evolución, puesta en funcionamiento en las provincias y federalización de la herramienta de gestión; y acerca de la iniciativa federal para la normalización del Ecosistema digital de integrabilidad (Norma IRAM 17610).

El Ecosistema digital de integrabilidad es una red de componentes que garantiza la seguridad, confidencialidad, trazabilidad y no repudio en el intercambio de datos, procesos y servicios digitales realizados entre los sistemas informáticos que usan las personas humanas o las distintas entidades jurídicas. Su finalidad es mejorar la integración y la interoperabilidad de los sistemas digitales que operan en el Ecosistema a través de distintas tecnologías y marcos normativos y conceptuales.

La Iniciativa federal para la normalización del Ecosistema digital de integrabilidad (Norma IRAM 17620) tiene por objeto plasmar en una única referencia las bases conceptuales, las mejores prácticas y los requisitos que ineludiblemente debe cumplir un ecosistema de integrabilidad para allanar su conformación, operación y evolución. El estándar apunta a ofrecer un modelo que guíe la transformación hacia os ecosistemas digitales, a partir de crecientes niveles de integración de datos, procesos y servicios.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *