28 marzo, 2024

Compartir

Las distribuidoras de medicamentos impulsan el intercambio electrónico de datos

GS1 Argentina desarrolló EDI GS1 para mejorar operaciones logísticas y administrativas de sus asociados mediante una herramienta tecnológica que permite simplificar la transferencia de documentos y mensajes. En el segmento de la salud, los más interesados en sumarse a este estándar para el intercambio de documentos son las distribuidoras de medicamentos y droguerías porque facilita los procesos con bajo nivel de inversión y en recursos de sistemas.

EDI GS1 es un instrumento que atraviesa los diferentes sectores de la economía, y que tiene como característica trabajar bajo estándares recomendados por GS1. Funciona del mismo modo que lo hace EDI en cualquier otra industria, salvo que trabajando en un estándar que recomienda GS1.

GS1 ayuda a desarrollar los documentos con las necesidades de la mesa de salud para luego incorporarlo en el estándar. Ese documento se usa como guía para la implementación, y quienes estén interesados pueden pedir a GS1 el trabajo de integración.

“En el ámbito de la salud, las que inician todo el proceso son las distribuidoras y droguerías agrupadas en la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales”, explicó Mario Abitbol, gerente del Vertical Salud en GS1 Argentina. En el corto y mediano plazo, se espera que se sumen farmacias y hospitales que tengan operación logística.

“Recomendamos el estándar GS1 de EDI para la salud”, manifestó Abitbol y explicó: “hasta el momento existen algunos socios que utilizan el estándar y otros que también se valen del servicio que ofrece GS1 para la implementación de EDI GS1”.

Los documentos. Actualmente, se trabaja en el intercambio de los avisos de despacho y recepción. En el primer caso, se trata de un remito en formato electrónico en el que las partes se intercambian la información de los productos que están viajando. La estructura del emisor tiene que tener el formato que el receptor puede integrar en sus sistemas (ID de producto, lote, fecha de vencimiento, número de serie, etc). “Todo viaja en un documento integrado, donde las partes que intercambian los documentos saben lo que deben colocar y qué van a recibir”, señaló Abitbol.

El aviso de recepción es un documento muy similar al aviso de despacho, pero a la inversa. Incluye todo lo que se consigna que se envía, el que lo recibe controla que realmente es así y que llegó en condiciones aceptables y las cantidades pactadas, con las fechas de vencimiento acordes al marco de la negociación.

Asimismo, se suman aviso de pago y orden de compra, en los que se constata que lo enviado se recibió y que el pago para esa OC son los documentos de aviso de envío y de recepción.

“Cuando se lee la etiqueta del bulto logístico como está referenciada dentro del documento EDI, el que recibe sabe que en ese pallet viaja toda la información que está pasando en el documento de despacho”, explicó el gerente del Vertical Salud de GS1 Argentina.

La credibilidad también se apoya en que los actores de estos intercambios deben ser parte del programa de calidad de entrega certificada con etiqueta logística GS1 y de documento EDI GS1. Abitbol aseguró que “el control manual es pérdida de dinero para todo el ecosistema”.

La integración. Además de la recomendación de uso de este tipo de documentos EDI bajo estándar GS1, GS1 Argentina ofrece el servicio de integración. En algunos casos, las áreas de sistemas de las empresas pueden lograr que esta integración sea automática, mientras que los más pequeños que no cuentan con un departamento de IT pueden descargar los documentos y luego integrarlos. Además, GS1 Argentina ofrece la alternativa de utilizar una traducción de los documentos para que se pueda integrar en el lenguaje de cada sistema ERP.

“Aunque EDI nació a pedido de nuestros asociados, lo cierto es que en sector de la salud en particular son muy celosos de su información y prefieren realizar puentes punto a punto entre proveedores y clientes”.

Hoy por hoy esto lo están usando empresas que tienen volumen de producto y “espalda” para solventar estas implementaciones. Se espera que estas integraciones se expandan y lleguen a droguerías y hospitales de todo el país.

“Nuestra expectativa es que los actores de la cadena de abastecimiento entiendan las ventajas de la estandarización y GS1 estará acompañando en que puedan implementarlo”, concluyó Abitbol.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *