19 abril, 2024

Compartir

Inauguran el primer Hospital de Complejidad Creciente La Pampa

Con Furukawa Solutions como fabricante y Zettalan como integrador, a fines de febrero se inauguró el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que el gobierno provincial comenzó en 2010 y que comprende 26.000 m2 de construcción para atender a una población de 500.000 personas. Frente a esta iniciativa se requería de una solución de infraestructura digital confiable y escalable, preparada para el desarrollo de atención de casos de alta complejidad.

En 2018 Zettalan fue adjudicada para retomar el diseño de la infraestructura de red y dar servicio a los diferentes sistemas que funcionarían en el sitio. Para lograr este objetivo Zettalan buscó soluciones que pudieran adaptarse a la construcción que ya estaba en marcha, y optó por Furukawa Solutions como fabricante y proveedor de los componentes.

El hospital cuenta con un datacenter, 10 estaciones secundarias (Independent Distribution Frame -IDF-, por sus siglas en inglés), cableado estructurado F/UTP CAT6A para más de 1.800 dispositivos y backbones redundantes de fibra óptica monomodo. Las soluciones implementadas fueron diseñadas 100% a medida, según las condiciones del establecimiento y las necesidades que surgían en el proceso.

Desafío. La flexibilidad de esta infraestructura de red escalable le permitió acceder a modificaciones y modernizaciones, además de dar respuesta a las demandas que trajo la pandemia. El trabajo de Zettalan en el establecimiento consistió en actividades de ingeniería relacionadas con networking, tecnología, seguridad informática, conectividad WiFi para todo aquel que se encuentre en el Hospital, sistema de videovigilancia, servidores y controles de acceso.

“A nivel de infraestructura, como Ministerio de Conectividad y Modernización nos brindó mucha visibilidad, ya que pasamos a ser actores de unas de las obras más importantes que tiene La Pampa. Fue muy significativo para nuestra gestión desde ese punto de vista porque nos implicó realizar un salto cualitativo para adaptar los sistemas a las nuevas tecnologías”, expresó Guillermo Faccipieri, director de Comunicaciones e Infraestructura del Ministerio de Conectividad y Modernización de la provincia de La Pampa.

El cableado desplegado permite la transmisión segura de los datos y la operación “transparente” para el paciente y su tratamiento. Las soluciones implementadas ofrecen un ancho de banda donde se alojarán servicios de telefonía y todo lo que se compone de diagnóstico por imágenes como tomografías, radiografías, entre otros. Y garantizan calidad, seguridad y escalabilidad en la red, pudiendo adaptarse con facilidad al trabajo, sin sufrir interrupciones o fallas en el sistema.

“Nuestra premisa era apuntar a lo mejor con tecnología de punta y calidad. Afortunadamente en todo el proyecto tuvimos una atención muy buena y apoyo constante por parte de Furukawa en relación a la calidad de los materiales que necesitábamos. Se logró realizar una innovación permanentemente de todas las áreas. Es una empresa con la que siempre nos hemos sentido muy respaldados, inclusive hasta hemos tomado cursos y capacitaciones sobre fibra aún sin haber un proyecto en el cual estuvieran involucrados. Siempre los hemos tomado como asesores porque tenemos la mejor de las respuestas y en cuanto a tecnología sabemos que marca el rumbo”, destacó Faccipieri.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *