31 enero, 2023

Hacia un Ecosistema de Integrabilidad Federal Argentino

Hacia un Ecosistema de Integrabilidad Federal Argentino

Por Gustavo Giorgetti, fundador de Thinknet

El X-Road se sigue desplegando por el territorio argentino, bajo los lineamientos del Consejo Federal de la Función Pública (Cofefup) que busca contar con un Ecosistema de Integrabilidad Federal Argentino, un despliegue federal para un país federal.

Hoy ya son cinco las jurisdicciones que cuentan con un Ecosistema Digital de Integrabilidad (EDI), y aunque con distintos niveles de avance, todos están siguiendo los mismos estándares de interoperabilidad basados en X-Road. La primera fue la provincia de Neuquén, que no solo adoptó sino que adaptó el modelo de Estonia y sus principios a la realidad cultural neuquina.

La pandemia aceleró todos los procesos de transformación digital y las provincias más interesadas en el modelo se lanzaron hacia él. Es así como en el 2021 se sumaron las provincias de Chaco y Catamarca y durante el 2022 están desplegando su propio EDI Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Quizás un hecho que pasó desapercibido es que con el auspicio Subsecretaria de Innovación Administrativa de Nación, el pasado 17/12/2022 las provincias de Chaco y Catamarca federaron sus EDIs, pudiendo los miembros de ambos ecosistemas realizar acuerdos “par a par” y compartir servicios con integrantes de la otra instancia o ecosistema, con un mismo y único servidor de seguridad X-Road.

Durante 2023 se sumarán otras jurisdicciones, y seguramente para el cierre del año, todos esos EDIs se encuentren federados. El caso X-Road es seguido y observado muy de cerca por el Nordic Institute for Interoperability Solutions (NIIS), interesado por la rapidez con que se están logrando los cambios culturales para que este modelo de transformación se produzca. NISS es la organización encargada del desarrollo, mantenimiento y soporte del X-Road, producto open source que goza del galardón de haber sido designado “bien público digital” por la ONU.

Norma IRAM N° 17.610. En forma paralela se ha trabajado en la Norma IRAM N° 17.610 de EDI. Esto surge a partir de que las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Catamarca con el apoyo de la Subsecretaria de Innovación Administrativa de Nación, solicitaron a IRAM la revisión y actualización del Referencial IRAM N° 14, desarrollado para Neuquén y que fuera la base para transformarlo en norma nacional de EDIs. Durante dos años un grupo ad honorem de unas 40 personas, representando a la de Jefatura de Gabinete de ministros, provincias (Chaco, La Pampa, Neuquén), universidades (Belgrano, FASTA, Nacional de La Plata) y sector privado por Infotech (Cluster TIC patagónico).

Norma IRAM N° 17.610 está hoy en fase de consulta pública hasta el 14/02/23 para que todas las organizaciones miembros del IRAM -públicas y privadas- puedan analizarla y efectuar las consideraciones correspondientes.

Por otro lado, no se han descuidado los aspectos de formación y bajo la coordinación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y el Cofefup se han dictado y dictarán cursos desde distintas universidades para la difusión, concientización y formación del personal de la Administración Pública Nacional, provincias y municipios, sobre este proyecto de EDI. Estas capacitaciones van desde la sensibilización inicial hasta sesiones técnicas de instalación y configuración de la plataforma.

El sector de la salud. Contar con estos ecosistemas federados y en operación en la Argentina abre un nuevo escenario para todos los sectores, pero muy especialmente para el de la salud, porque si algo se mueve por todo el territorio son las personas, y así van generando nuevos datos sobre sus historias de salud.

Es como estar en otro universo, hoy que tanto se habla del metaverso, donde los datos se pueden compartir con seguridad y confidencialidad y son completamente auditables. Todos los procesos que se nos ocurran son mucho más fáciles y rápidos de implementar o simplemente se deben especificar como protocolos para entre todos los miembros del EDI, haciendo pequeños cambios en sus propias aplicaciones para que hagan emerger la solución.

Así es como un estonio puede ir a una farmacia de Finlandia, y con solo identificarse retirar sus medicamentos en otro país, y donde en menos de un segundo todos los sistemas involucrados de ambos países; (médico que recetó, el hospital donde se atendió, su obra social, etc) cuentan con los datos que le competen actualizados respecto a dicha entrega.

Existen otros temas más centralizados y replicados como Master Patient Index (MPI) o el índice de prescripciones que todos los prestadores de la salud deben utilizar. Luego, otros más descentralizados como, por ejemplo, en Argentina, los colegios médicos, por las matrículas profesionales o las cámaras de farmacias y otros participantes del ecosistema, para que finalmente una persona con su identidad digital, se presente en una farmacia miembro de un EDI federado y pueda realizar la operación en menos de un segundo sin un único ni mejor sistema, sino con los sistemas de todos conviviendo e interoperando entre sí para cumplir un protocolo acordado. Porque de eso se trata la Integrabilidad, y como todo en la vida, ni es todo centralizado ni todo descentralizado.

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