31 enero, 2023

Corrientes avanza en salud digital de la mano de la conectividad

Corrientes avanza en salud digital de la mano de la conectividad

La red provincial de fibra óptica de Corrientes, que conecta a instituciones públicas de toda la provincia a través del trabajo de la empresa TelCo, lleva vinculados con fibra óptica 17 Centros Primarios de Atención de la Salud (CAPS), 7 hospitales y 20 instituciones en la capital; y avanza en el interior de la provincia a medida que despliegan su tendido óptico. Esta infraestructura de conectividad funciona como base para el desarrollo de políticas sanitarias que se apoyan en la tecnología de la información y la comunicación (TICs) para llegar mejor a todos los correntinos.

Anita Alegre, directora de TelCo SAPEM

“Trabajamos muy articuladamente con el Ministerio de Salud”, aseguró Anita Alegre, directora de TelCo SAPEM. Y recordó que “Cuando se desató la pandemia, si bien TelCo estaba arrancando, los asistimos mucho para conectarlos en los puntos estratégicos para dar respuesta a las necesidades que imponía la atención por Covid-19”.

Por su parte, Fabián Medina, director de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, desatacó que “la conectividad, el equipamiento y la capacitación son claves para la implementación y el avance de estrategias de salud”. Y reconoció que “TelCo aporta mucho con asesoramiento, además de ser una empresa muy flexible y veloz en las implementaciones”.

Plataforma para el despegue. Corrientes está dividida en cinco regiones. Cada una cuenta con un hospital de alta complejidad, y cercanos a esa zona hospitales de mediana y baja complejidad. En total, la provincia posee 70 hospitales de distinta complejidad y aproximadamente 200 CAPS.

Desde su concepción, el plan de despliegue de TelCo incluye la conectividad de todas las instituciones públicas, pero la pandemia aceleró este proceso en el caso de la red metropolitana de la capital para dotar de servicios a los centros de salud y que éstos puedan gestionar. Hoy, tanto los ocho hospitales como los 17 CAPS de la capital correntina están conectados con el servicio de TelCo. “Siempre con fibra óptica que parte desde los 15 Mbps, pero en algunos puntos llegamos con 50 Mbps o 100 Mbps, y podemos alcanzar los 200 Mbps, y al ser nuestro servicio simétrico, lo potencia mucho más”, detalló Alegre.

TelCo está conectando algunos hospitales cabecera zonales departamentales, como los de Mercedes, Goya, Pueblo Libertador, Lavalle, Sauce e Ituzaingó. Ahora se encuentra cerrando la construcción de la traza central. “En la primera quincena de enero de 2023 conectaremos Goya y Mercedes hasta Paso de los Libres; y estaremos sumando 240 km de fibra óptica”, anticipó la directora de TelCo SAPEM.

“La siguiente etapa es continuar con la conectividad de todos los hospitales del interior provincial a medida que avanzan nuestras obras; y llegar también a otras instituciones dependientes del ministerio de salud como el banco de sangre, el dispensario farmacológico, el plan SUMAR, la fiscalización sanitaria, emergencias, fábrica de medicamentos, etc”, señaló Alegre.

 

Fabián Median, director de Sistemas del Ministerio de Salud de Corrientes

Informatización y salud. “Tenemos un sistema de HCE implementado en 53 centros de salud de distinta envergadura y en diferentes grados de avance en cada lugar con hospitales completamente informatizados y otros donde solo funciona admisión y turnos”, explicó Medina. En algunos funciona un sistema integrado y en otros de manera local, pero se trabaja en uno nuevo que integre a todos.

En el caso de los CAPS, 10 de los 17 están totalmente informatizados, y el plan es llegar a la informatización del 100% de los CAPS de Capital en 2023.

Corrientes cuenta hoy con 242.118 pacientes federados con datos filiatorios en el BUS de interoperabilidad. “Cuando se active la IPS (International Patient Summary) para todo el país subiremos los datos clínicos”, anticipó Medina.

Uno de los principales ejes para la correcta informatización es el fortalecimiento de los datos del paciente a partir de que ingresa en el sistema, ya sea por consultorio externo, internación o emergencias. Así, además del registro clínico de atención de la persona, detallando diagnóstico, tratamiento, si requirió internación o no, estudios complementarios, etc; se le consulta sobre sus datos filiatorios y de cobertura y otros socio-demográficos.

Esta información sirve para el desarrollo de políticas públicas sanitarias de prevención, para el proceso de recupero de los gastos de atención en el caso de que el paciente cuente con obra social o prepaga, o bien se atienda a través del Programa SUMAR.

TelCo y una estrategia consolidada
TelCo recibe el financiamiento de la provincia para las obras de infraestructura. Para llegar con conectividad a todas las instituciones públicas, centraliza los requerimientos en las áreas de sistemas y administración de los ministerios. Con esa demanda realiza la cotización y la oferta. De este modo, la empresa provincial de telecomunicaciones apunta a mantener un modelo de negocios que pueda generar recursos y ser auto-sustentable. La última milla, es decir, la llegada al usuario final, la realizan los proveedores locales de Internet (ISPs). En 2021, TelCo realizó un relevamiento entre los ISPs que arrojó que el 70% encontraba en la falta de crédito a la principal barrera para llegar con fibra óptica a sus usuarios. Este relevamiento le permitió contar con un registro de ISPs locales y, a través del Ministerio de Hacienda y del Banco de Corrientes, desarrollar líneas de financiamiento para que desplieguen fibra óptica en la última milla. “De esta manera, a la baja del costo mayorista del mega que logramos con nuestra red, le sumamos a los ISPs entre $ 25 y $ 28 millones de líneas de financiamiento para asegurar la fibra al hogar”, explicó Anita Alegre, directora de TelCo SAPEM.

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