19 marzo, 2024

Compartir

Kreplak proyecta un sistema de salud integrado, seguro y con un Estado fuerte

Durante el AmCham Health Forum realizado el 25 de octubre en el Hotel Sheraton de buenos Aires, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dejó definiciones sobre lo que él considera clave para avanzar hacia una transformación necesaria del sistema de salud argentino que permita llegar a todos y todas desde la atención primaria hasta la rehabilitación. Un Estado fuerte, un sistema de información seguro e integrado, la investigación científica como política pública y decisiones de gobierno con desarrollo de políticas basadas en el aporte y perspectivas de los diferentes actores que componen el sistema; fueron los principales ejes en los que profundizó Kreplak. Asimismo, anticipó dos proyectos de ley: uno que busca garantizar la información sanitaria y otro destinado a contar con una empresa pública de emergencias de la provincia de Buenos Aires.

Moderado por Lorice Scalice, Country Manager de Roche, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires participó de una nueva edición del foro de salud realizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, que este año lo hizo bajo el lema “¿Cómo construimos la salud del futuro?”.

Scalice retomó la definición de la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el bienestar físico, social y mental y parafraseando “al gran sanitarista argentino Ramón Carrillo que dijo que el mejor hospital es un hospital vacío”, dio el puntapié para iniciar la entrevista pública a Kreplak con una pregunta sobre la visión que se tiene en la provincia de Buenos Aires (PBA) sobre la prevención, educación y la atención primaria; y cómo se integra a otros ministerios.

“Necesitamos un modelo de atención desatomizado”, dijo Kreplak. Y se extendió: “Estamos en un proceso que nos permita trabajar más en la atención primaria de la salud, con un fuerte aporte de la salud comunitaria. Hoy en la provincia llevamos más de 126 nuevos centros de salud de atención primaria”.

Para el funcionario bonaerense, el sistema de información podría ser el aceite que permita el engranaje de todas las reformas necesarias. En este sentido, y en diálogo con Telemedicina-Salud en línea, Kreplak aseguró que “la integración es el camino y se está haciendo mucho en ese sentido”. “Es cuestión de presupuesto, decisión y tiempo”, remarcó y comparó con el sistema del País Vasco que con una población que en 2019 no superaba los 2,2 millones de personas, le tomó 24 meses lograrlo. “En el caso de la provincia de Buenos Aires estamos yendo hacia allí y para el país resulta un empujón fuerte porque se trata del 40% de la población”.

Estrategia digital. Para que no colapse el sistema de salud y que todas las personas puedan acceder a la atención que necesitan en el momento que la necesitan, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) deben orquestarse, según señaló Kreplak durante su intervención en el foro, sobre la base de tres pilares: 1) Gobierno, es decir, toma de decisiones; 2) Integración y seguridad del sistema de información; y 3) Un modelo de atención claro y concreto.

Plantea contar con gobierno del sistema de salud va más allá de la gobernanza. En la gobernanza el Estado debe lograr que los sectores que administran las distintas áreas, se orienten y alineen en cierta orientación de políticas públicas. Pero para lograr eso hace falta gobierno, es decir, toma de decisiones. En este sentido, comentó que “existe un proyecto de ley en la provincia de Buenos Aires para garantizar la información sanitaria”. El objetivo es que cualquier institución de salud de la PBA tiene que cumplir con una serie de estándares de uso, guardado y protección. Para el ministro, “el Estado tiene la responsabilidad de almacenar, resguardar y hacerse responsable por la seguridad”

Hoy, más de 55 municipios de la PBA se encuentran en proceso de digitalización completa. La meta, según Kreplak, es que todos los niveles -municipal, provincial y nacional- tengan el mismo sistema de información. “Una vez que logremos que el sector público esté completamente digitalizado, debemos incorporar lo más rápido posible a obras sociales y prepagas”.

Otro proyecto de ley que se relaciona con la toma de decisiones es para la creación de una empresa de emergencias pública de la provincia que convenie con las existentes. “Con esto buscamos tener información de la emergencia en el territorio que hoy está disgregada”. “Necesitamos tener información unificada en emergencia para actuar de manera eficiente”.

El segundo pilar, el de un sistema de información seguro e integrado, es fundamental para Kreplak. Aseguró que se hizo mucho en este sentido durante la pandemia y quiere discutirlo también para la innovación de medicamentos. “Por más costoso que sea, si el medicamento existe y es una necesidad, es un derecho y tenemos que tratar de garantizarlo”. Para el funcionario bonaerense, ese costo debe ser pagable y la investigación en la vida real -como se hizo en pandemia-, utilizando sistemas de información para lograr llegar con el medicamento indicado para quién lo necesite sin que eso signifique desfinanciar el sistema, ya sea público o privado.

Por último, el modelo de atención debe estar basado en los cuidados, la prevención y el seguimiento. Kreplak ejemplificó que “en la provincia de Buenos Aires estamos en un proceso de transformación de los viejos hospitales pabellonados por especialidades a otros de cuidados progresivos donde lo que importa no es el servicio donde se ingresa sino la necesidad de cuidados de enfermería y de medicina clínica, indispensable para la progresividad de los cuidados desde el primer nivel hasta la terapia intensiva y la vuelta a la rehabilitación. Así cada una de estas medidas de atención se pueden incorporar en cualquier parte del proceso y que no sea una interconsulta a un servicio externo”.

Cuidados preventivos. El ministro hizo un repaso por las lecciones aprendidas y las medidas que deben adoptarse. Entre ellas, trabajar principalmente con los hombres que no realizan consultas médicas hasta los 45 o 50 años cuando, generalmente, surgen episodios coronarios. Entonces, propone una labor fuerte con ART y obras sociales en la franja etaria de 20 a 45 años con medidas de cuidado de la salud. “La pandemia nos demostró la importancia del trabajo comunitario para llegar a todos y todas con el sistema sanitario. Es importante en este sentido discutir el rol del trabajo comunitario en el modelo de atención de primer nivel porque el salir al territorio nos posibilitó evitar desbordes en los centros de salud”, aseguró.

En la provincia de Buenos Aires se visitaron más de 5,5 millones de personas en sus domicilios durante 2020. “Esas visitas nos permitían conocer no sólo cuestiones asociadas al Covid sino también a sociales y de otras enfermedades”. En este sentido, aseguró “Debemos transformar a través de la tecnología para que se pueda hacer cuidado continuo y no desbordar las guardias”.

Alianzas público-privadas. En el escenario que plantea Kreplak, el trabajo entre el sector público y el privado es indispensable. Aunque siempre aclara que, al menos en Argentina, “el sistema de salud es impensado sin un Estado fuerte”. Como en otros sectores donde el privado no llega porque no le es rentable, el de la salud no es ajeno. “La salud es un derecho y el Estado debe asegurarlo”.

Para Kreplak, “el sector privado prestador y financiador es un aliado clave, pero el Estado tiene que ser un aliado fuerte y no un lastre. Podemos acompañar, fortalecer, darle previsibilidad y coordinar las políticas sanitarias”.

“Queremos a la investigación científica como parte de la política pública de la provincia”, desatacó. Y habló del virtuosismo de un sector privado que invierte en investigación y un Estado que apoya. En este sentido, dijo que lanzaron un sistema de becas que en parte está financiado con el canon que recibe el ministerio por la investigación en laboratorio.

“Tenemos una flamante dirección de medicamentos que tiene que ver con esto, pensar en conjunto cuáles son las necesidades. Es importante que muchos laboratorios que tienen plantas cuenten con el apoyo del Estado para impulsar la industria nacional. El sistema científico relacionado con la salud es un motor productivo. Tenemos que trabajar con el sector privado para potenciarlo”, concluyó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *