19 abril, 2024

Compartir

El Ministerio de Salud de Costa Rica ante un nuevo incidente de ciberseguridad

El 22 de septiembre, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica informaron a través de un comunicado que existía la sospecha de eventos externos en los sistemas informáticos. Por ello, se comenzó a blindar los equipos y sistemas informáticos a nivel nacional. Sin embargo, esto no sería nuevo ya que el nuevo gobierno asumió en medio de ciberataques, en abril de este año.

Ahora, el Ministerio de Salud se encuentra en una fase de monitoreo permanente, que incluye la aplicación de capas de  seguridad, así como la revisión de software antivirus, cambio y actualización de estos en las computadoras institucionales.

“Se está trabajando en un plan para revisar máquinas institucionales que por medio de alertas generen sospecha. Por el momento, los sistemas que contienen información sobre vacunación, registros médicos o trasplantes están funcionando con normalidad”, dice el comunicado.

Además, asegura que la Mesa Técnica de Contención y Protección, continua con el seguimiento y que el trabajo interinstitucional con el apoyo de la empresa privada -que según pudo conocer este medio es Fortinet- está siendo clave para la atención del caso.

A los funcionarios de todos los niveles del Ministerio de Salud, se les instruyó a seguir las  recomendaciones enviadas por las autoridades a nivel de ciberseguridad como el cambio de claves de acceso.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *