24 abril, 2024

Compartir

Paraguay: buscan que los sistemas de salud puedan intercambiar historias clínicas de pacientes

Durante la Jornada de Interoperabilidad en Salud 2022 que se realizó el 19 de agosto y fue organizada por el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY), HL7 Argentina y la Sociedad Paraguaya de Informática en Salud (SPIS), Fernando Campos, presidente de HL7 Argentina y responsable del Área Ingeniería de Software del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), explicó los beneficios de la interoperabilidad de los datos, utilizando estándares, para poder intercambiarlos entre los distintos centros sanitarios de forma de que el paciente “no tenga que estar repitiendo de qué le operaron y el remedio que toma”. El experto resaltó que “se busca que los centros médicos estructuren toda la información que poseen de una forma estandarizada, para que todos nos podamos entender. Entonces, al hospital no le importa de dónde le llega la información, sino saber siempre de qué se trata”.

Por su parte, la doctora Cynthia Villalba, gerente de Tecnologías para la Salud del PTI-PY, presentó el Ecosistema de Salud BOLDO. Se trata de una solución digital para el segmento de la salud que desarrolla e impulsa el Parque Tecnológico Itaipú de Paraguay, y que tiene como principal objetivo recopilar y consolidar información de salud del ciudadano a través de estándares internacionales como el FHIR (en español Recursos Rápidos de Interoperabilidad de Atención Médica, que pertenece a HL7. Según Villalba “la utilización de estos patrones implicará, eventualmente, un acuerdo entre varias instituciones como, por ejemplo, el Ministerio de Salud, el IPS y los sanatorios privados, que decidirán cómo intercambiar información de salud, para lo cual definirán un protocolo”.

Actualmente, BOLDO se encuentra en Plan Piloto a través de la Fundación Tesäi, dependiente de ITAIPU. En poco tiempo, explicaron que se irán incorporando más usuarios.

En el encuentro participaron como expositores Javier Solá, socio de Softime e integrante de la comisión directiva de HL7 Argentina; Diego Kaminker, jefe adjunto de implementación de estándares en HL7 y gerente de Kern-IT SRL; Fernando La Rosa, profesor de Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), consultor de proyectos de Salud y Secretario de HL7 Argentina; y César Moreno, gerente de Medical IT Griensu SA e integrante de la comisión directiva de HL7 Argentina.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *