19 marzo, 2024

Compartir

La Pampa con foco en infraestructura de conectividad y HCE

En diálogo con Telemedicina-Salud en línea, Juan Ramón Ojeda, director de Procesos Técnicos y Tecnologías del Ministerio de Salud de La Pampa, hizo un repaso por la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones con la que cuenta la cartera provincial y aseguró que “el sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) se utiliza en todos los establecimientos públicos de salud”. Actualmente, la HCE- que recibió el impulso de la aprobación en Diputados de la provincia de la Ley de Telemedicina e Historia Digital Única– está disponible para los equipos de salud pública y privada, y se está avanzando en definir los accesos para los ciudadanos.

La Pampa cuenta con 118 establecimientos de salud (primarios, hospitales, etc) distribuidos en todas las localidades. Todos estos centros poseen conectividad a Internet, ya sea pública o privada. Y el 90% está enlazado a la red digital provincial (corporativa), “esto facilita el acceso a recursos compartidos como impresoras, archivos, sistemas y servidores”, aseguró Ojeda. El 10% restante se conecta a Internet mediante algún prestador privado.

El registro de prestaciones sanatoriales de todos estos establecimientos se lleva a cabo en el Sistema Informático de Salud, el cual fue desarrollado por el equipo provincial perteneciente al Ministerio de Conectividad y Modernización del gobierno de La Pampa.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia ofrece capacitaciones sobre los módulos desarrollados e implementados. “Cada servicio participa en la etapa de análisis, desarrollo, test y luego adoptan el rol de capacitadores en el servicio”, explicó Ojeda.

En el caso de la HCE, por ahora está disponible para los equipos de salud pública y privada, pero se está avanzando en definir los accesos para los ciudadanos. Y aunque aún no está subida al BUS de interoperabilidad, esta posibilidad está en etapa de desarrollo con algunos módulos, como el de vacunación, interoperando.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *