En diálogo con Telemedicina-Salud en línea, Juan Ramón Ojeda, director de Procesos Técnicos y Tecnologías del Ministerio de Salud de La Pampa, hizo un repaso por la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones con la que cuenta la cartera provincial y aseguró que “el sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) se utiliza en todos los establecimientos públicos de salud”. Actualmente, la HCE- que recibió el impulso de la aprobación en Diputados de la provincia de la Ley de Telemedicina e Historia Digital Única– está disponible para los equipos de salud pública y privada, y se está avanzando en definir los accesos para los ciudadanos.
La Pampa cuenta con 118 establecimientos de salud (primarios, hospitales, etc) distribuidos en todas las localidades. Todos estos centros poseen conectividad a Internet, ya sea pública o privada. Y el 90% está enlazado a la red digital provincial (corporativa), “esto facilita el acceso a recursos compartidos como impresoras, archivos, sistemas y servidores”, aseguró Ojeda. El 10% restante se conecta a Internet mediante algún prestador privado.
El registro de prestaciones sanatoriales de todos estos establecimientos se lleva a cabo en el Sistema Informático de Salud, el cual fue desarrollado por el equipo provincial perteneciente al Ministerio de Conectividad y Modernización del gobierno de La Pampa.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia ofrece capacitaciones sobre los módulos desarrollados e implementados. “Cada servicio participa en la etapa de análisis, desarrollo, test y luego adoptan el rol de capacitadores en el servicio”, explicó Ojeda.
En el caso de la HCE, por ahora está disponible para los equipos de salud pública y privada, pero se está avanzando en definir los accesos para los ciudadanos. Y aunque aún no está subida al BUS de interoperabilidad, esta posibilidad está en etapa de desarrollo con algunos módulos, como el de vacunación, interoperando.