1 octubre, 2022

Primera experiencia quirúrgica con metaverso

Primera experiencia quirúrgica con metaverso

El cirujano portugués, Pedro Gouveia, realizó en Lisboa una intervención de cáncer de mamas, con unas gafas de realidad aumentada que le permitieron a su par español, Rogelio Andrés-Luna, supervisar la operación desde Zaragoza, España. Ambos especialistas pertenecen a la Fundación Champalimaud, un centro de referencia internacional reconocido por sus investigaciones en oncología y neurociencia.

“Lo que hicimos fue una primera experiencia en la que un cirujano que está lejos, a través de conectividad 5G, Internet y realidad aumentada, consigue ver lo que otro cirujano a distancia está haciendo y viendo”, explicó Gouveia, quien precisó que el supervisor podía proyectar material audiovisual en sus lentes.

Gouveia realizó la intervención desde en la sala de operaciones de la Unidad de Mama de la Fundación Champalimaud de Lisboa, equipado con unos anteojos de realidad mixta llamados Hololens, que le permitían acceder a la información que se proyectaba en ellas, al mismo tiempo que veía a su paciente.

Al momento de la cirugía, el doctor Andrés-Luna se encontraba en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, donde se estaba llevando a cabo el Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de Mama (Aecima). Desde ahí, en medio del escenario del evento, el médico se conectó a una computadora portátil conectada a las Hololens del cirujano portugués, por medio de una red privada 5G.

“Hacer una transmisión en directo de una cirugía de un punto A a un punto B por cable es fácil, pero la distancia es difícil, sobre todo con las tecnologías existentes (4G), donde la latencia (atraso al recibir imagen y/o sonido) es elevada”, destacó Gouveia, quien aseguró que la conexión 5G es efectiva para estas situaciones.

El médico también resaltó los beneficios del uso de esta tecnología en las cirugías, al acelerar aquellas decisiones que suelen atrasarse por procedimientos como la esterilización del material utilizado en el quirófano. Y, por otra parte, por permitir un mejor seguimiento de los médicos que necesiten supervisión sin importar el lugar físico en el que se encuentren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =