18 abril, 2024

Compartir

Santiago Pesci: “Es necesario crear más espacios institucionales para que la salud digital sea una política de Estado”

En diálogo con Telemedicina-Salud en línea, el director de Información en Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Santiago Pesci, destacó la importancia de “seguir creando espacios institucionales para que la transformación digital de la salud se convierta en una política de Estado”. En este sentido, aseguró que “hay consenso de que este es el camino que debemos seguir”. No obstante, reconoció que “en un sistema tan fragmentado como el nuestro, estos consensos llevan más tiempo”. Por eso, instó a que “el sector público continúe trabajando en la formación de salud digital y en fortalecer los equipos de mantenimiento técnico en el sistema de salud pública”.

La implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI) en los distintos municipios bonaerenses es una de las políticas más importantes que lleva adelante esta dirección bajo el ala del ministerio que comanda Nicolás Kreplak y que sigue de cerca y apoya explícitamente el gobernador Axel Kicillof. Comenzaron con un piloto de seis localidades (Berisso, Moreno, Mercedes, San Nicolás, Quilmes y Almirante Brown), prevén alcanzar 29 nuevos municipios en 2022 y llegar a 20 localidades por año en el período 2023-2027.

Para que la digitalización de la salud sea una política de Estado, Pesci piensa en la conformación de un ente o instituto que le termine de dar fuerza a la hoja de ruta de la salud digital en los años que se necesiten para lograrlo. “Puede ser un Instituto de Salud Digital que tenga contrapartes provinciales, y que permita trabajar el tema tanto desde el punto de vista legislativo como de las áreas de gobierno que deban llevar a cabo el trabajo”.

El Ministerio de Salud de la Nación (Minsal) y las carteras provinciales del área deben conducir este proceso “porque en un sistema fragmentado como el nuestro la tecnología tiene un rol clave en la integración, incluyendo a todos los actores y también para resolver de manera transversal la fragmentación, que es producto de una política que se pensó siempre desde la macro y no desde la micro gestión”, definió Pesci. Y destacó que esta conducción de la transformación tiene que ser el fruto del “diálogo con la política sanitaria, con herramientas no necesariamente para despapelizar pero sí para integrar, facilitar la comunicación y planificar la atención sanitaria”.

Información para gobernar. Uno de los objetivos planteados en la Agenda del Ministerio de Salud Bonaerense es salir de la demanda espontánea y trabajar con la demanda programada. “Debemos disminuir la brecha de la comunicación entre el Estado y la ciudadanía”, señaló Pesci, y en este sentido desde el inicio de la gestión pusieron el foco en ampliar los sistemas de información sanitaria.

Para lograrlo, apuntan a instaurar rectoría sobre los sistemas de información en                                       salud y fijar estándares de interoperabilidad; generar los mecanismos legales que permitan certificar la validez de la historia clínica electrónica y firma digital y establecer la obligatoriedad en su uso; ofrecer una solución de Historia Clínica Electrónica (HCE) de código abierto y colaborativa; promover que los municipios que cuentan con otras HCE adhieran a los estándares de interoperabilidad; trabajar en conjunto con los municipios en el seguimiento de indicadores de implementación de Sistemas de la Información en Salud (SIS) para garantizar su utilización; conformar instancias de formación en salud digital y evaluación de impacto en la salud digital; y por último, y no menos importante: fortalecer la Red de Fibra Óptica conjuntamente con Gobierno Digital y parque informático en establecimientos de salud.

Un ejemplo de gestión de la demanda programada fue el plan de vacunación bonaerense que, además de ser inédita por su magnitud, logró dar respuesta a partir de la información sistematizada que fue capaz de administrar el gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Pasada la pandemia, tenemos el desafío de trabajar activamente con todos estos aprendizajes, y hacerlo en un esquema de Salud Digital Bonaerense, acompañando una política nacional”, consideró el funcionario.

La interoperabilidad. La provincia de Buenos Aires adhirió al proyecto nacional de promover una HCE abierta y de código abierto para quienes no cuenten con esas herramientas. Asimismo, colabora con los municipios y subsectores para que adhieran a los estándares de interoperabilidad.

El camino de la interoperabilidad incluye tecnologías, conectividad, capacitación, colaboración para que la hoja de ruta se lleve adelante en forma homogénea, apuntando a la soberanía tecnológica y a que el recurso se emplee a nivel nacional.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *