20 abril, 2024

Compartir

Nueva tecnología para detectar el mieloma múltiple

La herramienta denominada ‘cadenas libres ligeras’ o Free Light Chains (FLC) es un mecanismo cuyo uso está dirigido al diagnóstico del mieloma múltiple mediante una toma de sangre u orina. Se trata de un avance importante porque los síntomas del paciente con mieloma múltiple incluyen dolor en
espalda, huesos y fatiga, provocando que, la mayor parte del tiempo, este malestar se asocie erróneamente con otro tipo de enfermedades.

El mieloma múltiple es un cáncer que afecta a las células plasmáticas, las cuales, normalmente, se encuentran en la médula ósea y desempeñan un papel importante para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Esta enfermedad poco común no tiene cura y durante 2021, la Fundación Argentina de Mieloma (FAM) estimó que habría cerca de 1.250 nuevos casos por año, lo que equivale a 3 diagnósticos diarios.

El desafío en el caso del mieloma múltiple es detectarlo de la manera más eficaz posible, simplificando el recorrido médico del paciente, de modo que no sea necesario consultar varios médicos de diferentes especialidades, sino que puedan avanzar de manera efectiva hacia su evaluación por medio de una prueba de FLC.

Estas pruebas, desarrolladas por Siemens Healthineers, facilitan el diagnóstico temprano y obtuvieron certificación de la FDA de Estados Unidos de Norteamérica.

“Los retos de la salud incluyen el manejo de enfermedades con baja prevalencia sobre las que es necesario crear una concientización profunda. En este camino, cada uno tiene un rol importante, desde el especialista que acompaña al paciente hasta las herramientas de salud que posibilitan el diagnóstico temprano. Por eso, el desarrollo y la innovación deben ser una constante para que la tecnología pueda impactar sobre la salud y calidad de vida de las personas”, señaló Hélida Silva, directora de Asuntos Médicos para Latinoamérica en Siemens Healthineers.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *