28 marzo, 2024

Compartir

Vladimir Mendoza de Dedalus: “La fragmentación juega en contra de la eficiencia”

Vladimir Mendoza, director General para Latinoamérica de Dedalus lleva 20 años en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas a la salud. Comercializó la primera solución RIS (Radiology Information System)/PACS (Picture Archiving and Communications System) de Latinoamérica para Agfa Healthcare, y fue testigo del momento en que en la región se detectaba la necesidad de pasar de un modelo completamente analógico en el área de imágenes a uno digital. “Lo que se hizo básicamente fue incorporar soluciones que permitían digitalizar imágenes y, por otro lado, sumar informática para gestionar todo el flujo de trabajo de manera automatizada y digital, con beneficios tanto en costos como en términos de productividad, calidad y atención para el paciente”, destacó.

“La comunicación es clave porque la fragmentación juega en contra de la eficiencia”, aseguró Mendoza luego de explicar que si bien las instituciones sean públicas o privadas tienen diferentes grados de digitalización de sus áreas, la principal necesidad es la integración de los sistemas (administrativos, imágenes, laboratorio, etc) que permitan automatizar los flujos de trabajo de los distintos sectores de los hospitales y que esos flujos se comuniquen entre sí. “Será el momento en que el desarrollo de la Inteligencia Artificial cobre mayor sentido y genere los resultados esperados”, añadió.

Transformación digital. Para el ejecutivo de Dedalus, existen algunos pasos que permiten ir hacia la transformación digital. El primero es la incorporación de tecnologías que admitan compartir información y llegar a los usuarios finales, siendo la interoperabilidad la que determina si esto funciona o no. “Esto es el contexto que facilita la atención y el diagnóstico”, señaló.

“No más del 20% de las instituciones de la salud de América latina utilizan estándares de interoperabilidad como el HL7”, alertó Mendoza. Sin embargo, pidió “no limitarnos porque nuestros sistemas no cumplen con estándares ya que existen plataformas, como las que desarrolla Dedalus, que permiten la interoperabilidad y la incorporación de herramientas como las de Analytics”. En este punto, aseguró que el segundo paso es tomar la información y llevarla a un formato estándar.

Para ir hacia este escenario recomendó eliminar todas las integraciones punto a punto, esto es, de administración con el departamento de imágenes, de administración con el laboratorio, etc. Es decir, salir de la lógica “uno a uno” e ir hacia una integral de todo el proceso de atención. “Esto permite acelerar la incorporación de nuevas tecnologías, ya que sólo se lo hace en el sistema totalmente integrado y no en cada área o sistema digitalizado”, explicó.

La región. Latinoamérica tiene un gran potencial para compañías como Dedalus. Existen 12.000 instituciones de salud en la región a las que podrían llegar con sus soluciones.

“Luego de la integración de los sistemas, podemos hacer analítica, optimización operacional, salud poblacional con estratificación de sus características…, una serie de mejorías en los sistemas que vuelven con ahorro de costos y eficiencia a los hospitales y centros médicos”, aseguró Mendoza.

Lo que sucede, según el ejecutivo de Dedalus, es que en la medida que el efecto pandemia va pasando, deja al descubierto el modo de trabajar de los distintos actores de la salud, qué herramientas se necesitan, y cuáles son las soluciones más avanzadas que hacen falta.

En la mayor parte de los países se han reiniciado proyectos que venían con cierto grado de avance, como los de historias clínicas electrónicas (HCE), interoperabilidad y automatización de laboratorios. En este sentido, reconoció que México está muy activo con tres de los hospitales más importantes actualizando su HCE.

Por otro lado, se registra una mayor demanda de atención que genera un impulso para lograr eficiencia en este sentido. A esto se suma un escenario de consolidación de actores del mercado que requieren de soluciones TIC que les permitan integrar su sistemas y a la vez expandirlos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *