28 marzo, 2024

Compartir

Nuevo Centro de Telemedicina en Biobío beneficiará a 500.000 personas

El Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT) es una iniciativa a nivel nacional que tiene como objetivo ayudar a mejorar el acceso y la cobertura de la salud a la población, pero también convertirse en una oportunidad para acercar atención personalizada a todas las personas que lo necesiten. Se busca integrar los procesos clínico-asistenciales de los centros de salud regionales con la atención tradicional presencial, para reducir inequidades, acortar brechas y favorecer el logro de los objetivos sanitarios.

Se estima que la propuesta beneficiará a 180.000 personas de manera directa y a más de 500.000 indirectamente en toda la región del Biobío. Y para lograrlo, es fundamental integrar a todos los actores involucrados en salud digital, es decir, prestadores, pacientes, innovadores, academia e industria.

El proyecto cuenta con el financiamiento de más de US$ 2 millones del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2021, y es ejecutado por la Universidad de Concepción (UdeC) en asociación con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Comenzó a ejecutarse en enero de 2022 y se extenderá por tres años, estimándose que las atenciones comenzarán en el primer semestre de este año.

La Dra. Angélica Avendaño Veloso, directora del CRT Biobío, señaló que “se busca integrar todo el ecosistema de salud digital y fortalecer las capacidades locales instaladas, para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz, expresó: “Es evidente que la tecnología es una herramienta que nos permite acercar prestación de servicios a personas que viven lejos de los centros poblados”. A su turno, el rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra, dijo que “la diversidad de acciones de este centro va a permitir generar soluciones para la ciudanía”.

El proyecto posee cuatro ejes de acción: Educación, I+D+i+e (investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento), clínico-asistencial y observatorio de salud digital.

Para el rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, se trata de “una apuesta del gobierno regional de Biobío y de las universidades locales en un claro ejemplo de asociatividad para poner las capacidades al servicio de la región”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *