28 noviembre, 2022

Propato incorporó recursos TIC que le permitieron sostener y aumentar su operación

Propato incorporó recursos TIC que le permitieron sostener y aumentar su operación

Propato es una empresa argentina que comercializa cerca de 5.000 artículos, desde insumos descartables hasta equipamiento hospitalario de alta complejidad. Cuenta con más de 3.000 clientes activos y distribuye sus productos en todo el país tanto a instituciones públicas como privadas. Además, posee un sitio de comercio electrónico que atiende a profesionales de la salud. Entre sus principales recursos tecnológicos se encuentra un datacenter propio en la sede central de la compañía, soluciones de Fortinet para optimizar y asegurar la conectividad remota, y un sistema de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning -ERP-, por sus siglas en inglés) SAP S/4 Hana, con el que salieron a producción en abril del 2021 luego de un Proyecto de implementación (100% remoto) de nueve meses.

La compañía tiene cuatro sedes operativas, dos en Santos Lugares (Buenos Aires), un depósito en San Martín (Buenos Aires) y un centro de distribución en un polo logístico en la provincia de Córdoba. Además, se encuentra en construcción un nuevo centro de distribución, en Camino del Buen Ayre que se estima que estará productivo durante este 2022.

La pandemia por Covid-19 impactó de lleno en la infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con la que trabajaban. Por un lado, debieron reorganizar el trabajo de todo el personal a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en sus diferentes etapas de cuarentena. Y, por el otro, lograr que esta reformulación fuera transparente de cara al cliente.

Diego Piccolotto, gerente de Sistemas y Tecnología de Propato

Diego Piccolotto, gerente de Sistemas y Tecnología de Propato; explicó que “durante la cuarentena, casi todo el personal administrativo de la compañía debió comenzar a trabajar de manera remota, adoptando la modalidad Home Office”. Y detalló que “esto tuvo un impacto directo en la arquitectura, tanto de conectividad como de seguridad ya que no era un formato habitual de trabajo para Propato”.

La solución. Para dar respuesta al nuevo escenario, se realizó un proyecto de upgrade de la infraestructura Fortigate junto con el Partner de Propato, Quick Informática (ver recuadro). Todos los sitios de Propato se encuentran vinculados a nivel de transmisión de datos mediante Red Privada Virtual (Virtual Private Network -VPN-, por sus siglas en inglés), gestionados por equipamiento de conectividad y seguridad Fortinet.

“Adquirimos equipos de última generación, lo que nos permitió atender mayor demanda de conexiones remotas, mejorando nuestra seguridad e implementando nuevas tecnologías que aportaron mucho valor en la conectividad, como, por ejemplo, la SD-WAN”, detalló Piccolotto.

Si bien todo el personal está volviendo presencial de forma progresiva, “nuestra infraestructura está probado que nos permitiría soportar cualquier modelo de trabajo que decida adoptar la compañía”, aseguró el gerente de Sistemas de Propato.

La actualización de la infraestructura TIC le permitió a la empresa apuntalar su trayectoria y competitividad y operar de forma continua aún en pandemia, al punto de dar respuesta a una explosión en la demanda de insumos cuando fue adjudicada en distintas licitaciones para el plan nacional de vacunación que exigió la distribución exitosa de más de 40 millones de jeringas.

Optimización de la red y ciberseguridad
A comienzos de 2020, solo la sede principal de Propato tenía un firewall FortiGate (NGFW). Aunque el equipo funcionaba de manera óptima en seguridad y conectividad para el trabajo local, esta configuración requería cambios adicionales para soportar la masiva migración hacia el trabajo remoto. Aunque Propato aumentó el ancho de banda del servicio de Internet para responder a la alta demanda de conexiones simultáneas desde afuera de las oficinas, la conectividad que ofrecían los proveedores de Internet (ISP) era inestable y experimentaban caídas. Este inconveniente lo solucionaron con la solución Secure SD-WAN de Fortinet, que permitió aumentar la capacidad de conectividad para los usuarios remotos y optimizar la estabilidad de la conexión; además de volver a la plataforma de red más inteligente al elegir cuál es el mejor enlace de Internet para la tarea que se quiere realizar. Asimismo, se instalaron firewalls FortiGate adicionales, habilitados para Secure SD-WAN en el resto de las sedes para alcanzar una estandarización de la infraestructura de red para toda la organización y así soportar la implementación de la solución de comunicaciones y seguridad. Por otra parte, la empresa agregó la herramienta FortiAnalyzer para optimizar el monitoreo y reporte de amenazas de seguridad. Y habilitó portales web con la herramienta de Protocolo de Escritorio Remoto (RDP), a través de los cuales los usuarios tienen acceso a servidores y recursos de las estaciones de trabajo de la organización en un ambiente seguro.

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