10 diciembre, 2022

En México buscan establecer a la telemedicina por decreto en el plan de salud integral

En México buscan establecer a la telemedicina por decreto en el plan de salud integral

El Congreso de la Ciudad de México dio ingreso a una iniciativa legislativa para que, por decreto, la telemedicina, la receta electrónica y la telesalud formen parte de los servicios que ofrece el programa de salud integral nacional. Se trata de un proyecto presentado por legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que apunta a robustecer la Ley General de Salud de aquel país e incluye la necesidad de asignarles un presupuesto específico en la cartera sanitaria.

La iniciativa busca actualizar la normativa local a partir de los requerimientos que impuso la pandemia por Covid-19 y la virtud de la asistencia remota para, por ejemplo, dar continuidad a los tratamientos de los padecimientos crónicos que debieron ser suspendidos ante la emergencia sanitaria internacional.

La presentación del proyecto, que puede observarse aquí, realizada por la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, toma como referencia indiscutible la experiencia realizada en Argentina y, más precisamente, en el Hospital Garrahan desde 1997, y lo valora por “alentar el acceso igualitario a consultas con médicos especializados”. “Desde su implementación se recibieron unas 50.000 consultas y el 80 por ciento de los pacientes no tuvieron necesidad de trasladarse hasta el hospital, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice.

“Haciendo un análisis estructural de la Ley General de Salud resulta necesario adicionar un nuevo capítulo para establecer de manera conceptual qué se entiende por telesalud, telemedicina y los conceptos básicos para que ante esta nueva normalidad se fortalezca la telemedicina en México”, precisa la iniciativa y señala conceptos como los de telesalud, telemedicina, teleconsulta, receta electrónica o digital.

“El uso de las TIC en el sector salud es cada vez más importante ante los retos epidemiológicos que plantean la transición y crecimiento demográficos, así como la elevada fragmentación del sistema de salud en México”, advierte y agrega que la estimación señala que para 2040 uno de cada cuatro mexicanos serán ancianos y requerirán más y mejores prestaciones médicas.

Según esta propuesta, las instituciones del sistema nacional de salud deberán contar con un canal digital u opciones de telemedicina de atención preferente y realizar ajustes razonables para la atención médica de los pacientes adultos mayores, personas con discapacidad, y personas con enfermedades crónico degenerativas, entre otros lineamientos que serán analizados por el parlamento local en los 180 días posteriores a esta presentación, realizada el 20 de enero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + five =