23 abril, 2024

Compartir

Disruptivo: uso y éxito de la Inteligencia Artificial en Salud

Los dispositivos tecnológicos son cada vez más socios estratégicos en Salud, dado que propician la salubridad, que facilitan la adherencia a los tratamientos, que sirven en las estrategias de rehabilitación, y que cuidad y controlan.

La Inteligencia Artificial (IA) -sobre la base de soluciones de machine learning, de realidad virtual y de deep learning- permite realizar cada vez más prácticas médicas a distancia y, en esta nota, se hace un breve repaso por algunos de los avances y de las latitudes que los experimentan.

Tele-diagnóstico pulmonar. El avance se dio en la Universidad de Chile, donde desarrollaron una aplicación de respuesta de voz inteligente (IVR), que permite evaluar la capacidad respiratoria de una persona de forma remota, a través de la voz transmitida mediante una llamada telefónica, fija o celular.

La investigación, desarrollada en 2021, contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y su programa COVID-ANID, y aspira a ser una solución para dar seguimiento remoto a la población con patologías respiratorias producto del Covid-19, aunque también de otras enfermedades e, inclusive, de padecimientos preexistentes.

La clave radica en que esta app recurre a al uso de algoritmos de IA y habilidades de reconocimiento de voz, para determinar, sobre la base de la expresión fonética, el grado de dificultad respiratoria.

IA y adherencia. Sobre la base de que la mejor estrategia de salud es aquella que realiza acciones preventivas, promotoras de la buena salubridad y de la alfabetización sanitaria, en Europa se está echando mano a la IA para automatizar tareas, racionalizar los esfuerzos médicos y optimizar los servicios de salud de forma integral.

Un ejemplo lo ofrece el Hospital Cova da Beira, de Portugal, donde se desarrolló la plataforma Hope Care, que integra el sistema de alertas HCAlert -impulsado por Azure y Microsoft Teams- y que permite que el personal médico controle, por ejemplo, la presión arterial y el peso de forma remota a sus pacientes crónicos y, de esta manera, tener alertas tempranas y preventivas.

La estrategia, además de propiciar un contacto fluido y preventivo en la atención de patologías crónicas, permite que los propios pacientes se sientan activos en su propio cuidado y facilite una mayor adherencia a los tratamientos, además de reducir la demanda de emergencias e internaciones.

Accesorios inteligentes. Los wereables son cada vez más variados y más inteligentes. A los relojes o pulseras con capacidad de medir indicadores de salud y de su transmisión en tiempo real, se suman los anillos inteligentes. Y las novedades se multiplicaron en el marco del evento de innovación CES 2022, que cada enero se realiza en Las Vegas, Estados Unidos, y donde Movano Health lanzó su anillo Movano Ring.

Fue la exposición de un adelanto, un trabajo en proceso, dado que el lanzamiento con las certificaciones legales recién estaría disponible para el segundo semestre. Sin embargo, la compañía anticipó que la habilidad del dispositivo será propiciar el monitoreo de la glucosa y de la presión arterial.

Realidad Virtual y rehabilitación. En Barcelona, España, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar incorporó una bicicleta ergométrica, que armada con anteojos de realidad virtual, permite que sus pacientes realicen actividad física y mejoren la experiencia de su rehabilitación.

Se trata de un equipo provisto por la empresa alemana THERA-trainer y cuya principal virtud radica en posibilitar la movilización precoz de los pacientes, es decir, facilitar el movimiento muscular de aquellos que aún no pueden hacerlo de forma consciente. Esta herramienta, les permite ejercitar la musculatura de forma pasiva y, combinada con realidad virtual, estimula el aspecto anímico y motivacional del paciente pues le propicia una experiencia de ciclismo de fantasía en Barcelona al sincronizar, inclusive, el ritmo de pedaleo con la velocidad de transmisión del video.

Compartir

One thought on “Disruptivo: uso y éxito de la Inteligencia Artificial en Salud

  1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN PLACA DE RAYOS SIMPLES

    El primer dispositivo médico francés con marcado CE en su categoría.

    Rayvolve es una herramienta de diagnóstico asistida por computadora diseñada por radiólogos para radiólogos para optimizar su flujo de trabajo sin cambiar sus hábitos.

    Nuestro software es capaz de detectar fracturas en rayos X estándar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *