Laboratorio de Roche en Ecuador basado en la nube de Microsoft Azure

Laboratorio de Roche en Ecuador basado en la nube de Microsoft Azure

El gigante de la tecnología y la empresa biofarmacéutica, con más de 124 años y 40 en Ecuador, unieron sus esfuerzos para desarrollar una solución digital que habilite un tipo de laboratorio en la nube, que triplica el número de pruebas para la detección del Covid-19 y que da alivio a la ciudad de Guayaquil en momentos críticos por la gran carga de trabajo que imprime la pandemia. Con esta apuesta, esa sede pasó de realizar 400 pruebas diarias a 1.400, y resultó vital en el manejo de una crisis de salud histórica y sin precedentes en la región.

Roche Ecuador se reparte en dos operaciones: la farmacológica y la de diagnóstico. Esta última se encarga de proveer equipos y soluciones a laboratorios y a hospitales en Ecuador, y por el volumen de datos que procesan, demanda de mucho almacenamiento y largas implementaciones. Sin embargo, esta apuesta conjunta con Microsoft y Xenturion IT, dio vida a un proyecto innovador de soluciones digitales para laboratorios nativos en la nube de Azure cuya instalación sólo requirió ocho días.

“La llegada del virus nos sorprendió a todos. Para poder tener mejor visión y acción, era necesario realizar pruebas en grandes volúmenes y no tener la plataforma tecnológica adecuada implicaba el posible colapso de los sistemas debido a la gran cantidad de información que se genera en una situación de pandemia. Por eso, fue importante desarrollar herramientas de gestión de datos que sólo se visualizarán los resultados de las pruebas que son obtenidas, con la finalidad de habilitar una toma de decisiones con datos en línea”, explicó Christhian Chamba, gerente de Soluciones Digitales de Roche.

De esta manera y con el apoyo de Microsoft Azure, el procesamiento de datos emergente del negocio de diagnóstico de Roche es ejecutado mediante máquinas virtuales alojadas en la nube, algo que aporta flexibilidad y agilidad en el análisis de información diagnóstica. Asuntos como la obtención y distribución de datos -que antes se procesaban de forma física y hasta en papel- se digitalizaron y automatizaron. Además, con la incorporación de la Web Application Firewall, la Application Gateway, y la Azure Disaster Recovery, la empresa sumó seguridad a su infraestructura.

“Con la implementación de las pruebas automatizadas para la detección del Covid-19 en el sector público, hemos logrado combatir la pandemia. De hecho, incrementamos la posibilidad de testeo en más de un 300%. Lo más importante es que nuestro laboratorio, y la solución digital en la nube está permitiendo brindar alivio en momentos difíciles”, estimó Gonzalo Arias, gerente de Marketing y Acceso en Roche Ecuador.

Chamba destacó ser “el primer laboratorio en el mundo en estar en la nube”, y querer “impulsar este proyecto para los beneficios que pueden brindar al sistema de salud”.

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