El sistema de salud público argentino recibirá dos paquetes de dinero del Banco Mundial: una línea de financiamiento de US$ 250 millones para fortalecerlo y otra por US$ 80 millones tendientes a mejorar su eficiencia y el acceso a servicios digitales gubernamentales.
“Resulta clave robustecer los sistemas públicos de salud y otras áreas del Estado a través de la tecnología y la innovación, ya que esto impacta en mayor y mejores servicios a nuestra población, no solo para hacerle frente a la emergencia de la pandemia, sino también para potenciar las presentaciones de manera sustentable en el largo plazo”, sostuvo Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación.
La aprobación, anunciada el 30 de marzo último, impulsa los proyectos “Apoyo a una cobertura universal efectiva de salud” e “Inclusión Digital e Innovación en servicios públicos”.
El primero de ellos, tendiente a alcanzar una cobertura universal de un sistema cuyas prestaciones alcanzan a 17 millones de personas, pero prevé también la implementación de la historia clínica digital y en la integración de los sistemas de información a nivel nacional y provincial. El segundo, por su parte, apunta a mejorar la eficiencia y el acceso a servicios digitales en beneficio de 12 millones de personas y casi 90.000 empresas.
Contempla, además, que en el marco de la pandemia por Covid-19 se triplicaron los usuarios que realizan trámites por Internet y que las personas registradas en el portal Mi Argentina pasaron de 1,5 a 5 millones. En este sentido, el proyecto apoyará la expansión a nivel subnacional de las plataformas de acceso remoto (Mi Argentina, Trámites a Distancia y Sistema Nacional de Turnos), la implementación y mejora de sistemas on-line, como la gestión documental y adquisiciones electrónicas (Compr.AR y Contrat.AR), la firma digital y los registros civiles digitales, y la ampliación de la red de puntos digitales en todo el país, para facilitar el acceso a las personas más vulnerables.
“Nuestro objetivo es incrementar las herramientas disponibles para que millones de personas accedan a servicios claves para mejorar su calidad de vida, y que los servicios no se interrumpan ni siquiera en situaciones de emergencia como la actual pandemia”, afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.