28 marzo, 2024

Compartir

San Luis inaugura el hospital más tecnológico de la región

La provincia le dedicó dos años de obra. Es la inversión más grande en infraestructura sanitaria de la historia puntana, cercana a los $ 9.000 millones. Posee tecnología de vanguardia y buscará certificaciones de los más altos estándares internacionales. Un jugador clave en la integración de la información de este nosocomio fue Philips, compañía que proveyó la solución Tasy EMR y proporcionó la posibilidad de administrar y mensurar los distintos registros que poseen todas las áreas del hospital en un único sistema.

El Hospital Central Dr. Ramón Carrillo, de San Luis, abre sus puertas tras dos años del desarrollo de una obra faraónica e innovadora, que requirió de un desembolso de más de $ 8.910 millones; dinero suficiente para considerarse la inversión “más alta” en la historia provincial y la “más importante” en materia de infraestructura sanitaria.

Y su mote de ser el nosocomio más tecnológico de la Latinoamérica no es gratuito, un buen ejemplo de ello es su inmediata aspiración a adquirir las mayores certificaciones de estándares a nivel mundial en Salud como la que otorga la Joint Commission International y el HIMSS 7, es decir, los más altos al que puede aspirar una organización sanitaria.

Se trata de un complejo arquitectónico de 50.000 metros cuadrados con tecnología de última generación, 400 camas de internación común, 15 quirófanos (nueve generales y seis de especialidades, incluyendo uno híbrido), además de las instalaciones que le permitirán ofrecer servicios de diagnóstico y tratamiento de más de medio centenar de prestaciones.

Al cierre de esta edición, la fecha exacta de la apertura no estaba definida, aunque algunas especulaciones señalaban al 10 de abril como el día prometido. Días más, días menos, San Luis hace historia con un hospital que propone un nuevo paradigma en la prestación de servicios asistenciales, con tecnología, eficiencia energética y calidad de atención, pero por sobre todo, con una política de Estado activa y proactiva.

Los méritos de la idea son atribuidos a Alberto Rodriguez Saá, gobernador provincial; además del trabajo mancomunado entre su homónimo hijo, actual ministro de Obras Públicas e Infraestructura; Silvia Sosa Araujo, ministra de Salud; y Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología.

Vanguardia. El equipamiento médico de última generación y la fuerte apuesta por la informática médica son elementos distintivos de un nosocomio que se destaca por donde se lo mire (ver “Equipamiento”).

Entre ellos, la solución Philips Tasy EMR (Electronical Medical Record), una plataforma de información y gestión hospitalaria que posibilita la integración, el control y la optimización de los procesos, con calidad y seguridad clínico-asistencial; además de mejorar la experiencia de atención del paciente, su seguridad y trazabilidad de las informaciones y los procesos.

Cristian Cano, jefe de Programa Gobierno Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis

“Este Hospital, que es gigantesco y que tiene todas las características de uno de última generación en materia tecnológica, nos permitirá contar con un interlocutor válido en cuestiones de interoperabilidad de datos, para ayudarnos en nuestra apuesta por implementar y desarrollar registros médicos electrónicos en hospitales de menor complejidad”, explicó Cristian Cano, jefe de Programa Gobierno Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis.

“El sistema informático Tasy, que regirá el Hospital, realiza una especie de censo y estadística permanente, midiendo todo: la cantidad de insumos que se necesitan y los tiempos que se demoran en atender, etc; es decir, permite ordenar la operación de punta a punta”, apreció Cristian Rasmussen, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura del Gobierno de San Luis y quien comandó la construcción.

“Los pacientes de este nosocomio tendrán su información ordenada y digitalizada, que se podrá compartir con el primer y segundo nivel, y viceversa; un ida y vuelta digitalizado, en un único sistema de información sanitaria que nos beneficia mucho porque, hasta ahora, no lo teníamos”, valoró Cano y explicó que trabajan con Philips para integrar Tasy EMR al proyecto provincial de Historia Clínica Electrónica (HCE).

Además, al contar con un enlace de conectividad de fibra óptica, y un vínculo redundante entre el Hospital y el datacenter provincial, habilitará el funcionamiento de otros servicios como https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg, cámaras de videovigilancia, centro de comunicaciones e Internet de las Cosas Médicas (IoMT, por sus siglas en inglés) para, por ejemplo, trazabilidad y control de accesos.

Calidad certificada. Las prestaciones del Hospital Carrillo serán las del tercer nivel de atención y octavo nivel de complejidad, propiciará la docencia universitaria, y tendrá características de establecimiento tipo III-2, según la calificación que otorga el Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, aspira a adquirir el nivel más alto de certificación que puede arribar una organización sanitaria: Joint Commission International y HIMSS 7; al tiempo que aprueba los requerimientos previstos por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Medica y las normas IRAM e ISO.

“Que haya procesos con evaluación de calidad y ajustados a normas de calidad, apoyados en la tecnología, mejora la atención médica, optimiza recursos, minimiza gastos”, dijo Cano y celebró: “Tener información en tiempo real para gestionar y tomar decisiones de calidad es importantísimo; más aún, si luego podés medir y evaluar esas decisiones”.

Otras características. El edificio fue emplazado frente al centro administrativo “Terrazas del Portezuelo” de la Ciudad Capital y permite un fácil acceso desde las principales vías de tránsito terrestre provincial.

Su construcción involucró el desarrollo de cuatro niveles de altura y destinó la planta baja para los servicios ambulatorios, el primer piso para las áreas críticas, el segundo para las funciones técnicas y el último nivel para las internaciones.

El piso técnico, por ejemplo, es considerado el punto tecnológico “neurálgico” dado que contiene a las oficinas de Bioingeniería y de Mantenimiento (talleres, depósitos generales y especiales), pero también al Centro Inteligente de Monitoreo y al vínculo redundante con el centro de datos de la provincia.

Cristian Rasmussen, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura del Gobierno de San Luis

La construcción demandó de 2.500.000 horas-hombre, comenzó el 26 de diciembre de 2018, y ofrece una fachada disruptiva. “Buscamos cambiar el paradigma y romper con la formula tradicional hospitalaria; que quien lo transite perciba otras experiencias y sensaciones”, explicó Rasmussen y no se refirió al aspecto funcional normativo sino al aspecto exterior, innovador y artístico.

Se trata de una estructura exterior que “viste” a un edificio cuya ventilación e iluminación natural propician condiciones de asepsia y temperatura ideales. “Es una combinación interesante entre algo técnico y algo artístico”, dijo Rasmussen al momento de describir el remate de obra, que se aleja de los esquemas tradicionales hospitalarias y que advierte, a su espectador, que se trata de un hospital diferente.

 

Equipamiento Hospital San Luis

 

Compartir

One thought on “San Luis inaugura el hospital más tecnológico de la región

  1. Considero muy buena la iniciativa de invertir en salud. Unir a los diversos niveles de asistencia a través de una historia clínica compartida, electronica. Pero veo a futuro que la tendencia hospitalaria será hacer centros más chicos, orientados solo a la internación y cirugía con tendencia a la externacion, cirugía mayor ambulatoria, hospitalización a domicilio, acercando el hospital a las casas de las personas. Empoderando a los centros de salud (Atención primaria de la salud) y consultorios externos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *