29 marzo, 2024

Compartir

Estudiantes del ITBA crean app de reconocimiento facial para acceder a la HCE

Medic, la aplicación móvil que facilita el acceso a los datos clínicos de un paciente mediante herramientas de reconocimiento facial, es el resultado del trabajo de graduación de la carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) de Catalina Carenzo y Milagros Scalese, y será integrada al sistema de Salud porteño.

Esta herramienta apunta a resolver, principalmente, en situaciones de violencia, la identificación unívoca de pacientes que no pueden responder el interrogatorio médico, pero cuyo rostro puede dar acceso a sus datos clínicos y, así, facilitar su diagnóstico y tratamiento. Asimismo, apunta a incrementar la productividad médica y a reducir sus costos asociados, por ejemplo, al evitar la realización de estudios redundantes y/o duplicados.

“Contar con los datos clínicos de un paciente que es incapaz de responder al interrogatorio médico contribuye al diagnóstico que realiza el personal de salud y mejora el tratamiento y la calidad de la atención médica”, sostuvieron las creadoras de la app y agregaron que, en la actualidad, dicha identificación se realiza mediante documentos personales o el testimonio de terceros.

La herramienta se encuentra en etapa de prototipo y el objetivo es avanzar con el desarrollo total del software que se integrará a los sistemas y las bases de datos de los hospitales y los centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *