24 abril, 2024

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La apuesta por la innovación de Medifé y una respuesta ágil en pandemia

La iniciativa de avanzar hacia un cambio tecnológico, arquitectónico y metodológico de la mano de OpenShift, de Red Hat, en 2019, le permitió a Medifé contar con sus procesos digitalizados al comienzo de la pandemia y, por lo tanto, poder dar respuesta al incremento exponencial de teleconsultas: pasaron de 1.000 en febrero a 15.000 en mayo, y en lo que va de pandemia, resolver en línea el 80% de las 104.772 consultas atendidas a distancia.

En diálogo con Telemedicina – Salud en línea, Facundo Trillo Quiroga, CIO; y Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas, en Medifé, repasaron los hitos de un año inédito y las claves de una apuesta basada en la digitalización de todos sus procesos, la adopción de un paradigma de innovación ágil, el desembolso de cerca del 40% de su presupuesto IT en nuevas iniciativas y, además, el desarrollo de un sistema de información clínica integral junto con Google.

Datos. Según distintos indicadores del mercado, la medicina prepaga en Argentina factura alrededor de $ 26.000 millones anuales. Un informe de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime), revela que siete empresas de las 651 existentes en el país atienden al 81,2% de los más de seis millones de afiliados, de los cuales 300.000 pertenecen a Medifé, empresa que se ubica en el octavo lugar con el 4,7% del mercado y sus afiliados se distribuyen en el AMBA un 40%, y el interior del país, un 60%.

En lo que refiere a la atención de casos en pandemia, de los más de 2 millones Covid positivos acumulados en la Argentina, 12.000 son afiliados de Medifé, sobre un total de 20.000 sospechosos detectados.

Vertebral. A comienzos de 2019, el equipo de trabajo IT de Medifé comenzó con la implementación de la plataforma empresarial OpenShift de Red Hat. Se trata de una propuesta híbrida que permite a las compañías adoptar enfoques nativos en la nube al mismo tiempo que dan soporte a las aplicaciones existentes.

Facundo Trillo Quiroga, CIO de Medifé

Según repasó el propio Trillo Quiroga, aquel punto de partida fue la clave para que, un año después, pudieran tener todos los fundamentos listos y desarrollados de esa plataforma para, entonces, poder ofrecer todos los productos y servicios a distancia que desde marzo brindan, dado que “en pandemia, lo primero que tuvimos que hacer fue digitalizar el 100% los procesos”.

Al corazón de la solución de Red Hat lo tenemos on premise (es un cluster con 8 nodos), en nuestros datacenters, con infraestructura propia, y este año trabajamos para ir hacia una arquitectura de infraestructura hibrida (on premise y en la nube)”, anticipó el CIO de esta Medifé y agregó que, en paralelo, abordan la capacitación y el entrenamiento del equipo propio en la materia.

Esta apuesta les permitió, por ejemplo, contar en pandemia con información predictiva: “Un sistema de monitoreo de cómo está la operación y las decisiones de adecuación del servicio las tomamos a partir de los datos y la información”, explicó el gerente de Prestaciones Médicas y agregó que “tratamos de ir un paso adelante, cotejamos la curva de casos Covid de las jurisdicciones con nuestra incidencia diaria y eso nos permite, en un rango de diez días de anticipación, entender como seguirá la operación y adecuar los servicios a la demanda; es impensado, parece ciencia ficción”, señaló.

Asimismo, y en el marco de esta estrategia IT y de renovación tecnológica móvil sobre la plataforma OpenShift, analizan la incorporación de nuevos dispositivos que complementen la experiencia de las consultas a distancia y/o aplicaciones móviles que introduzcan biometría para https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg o para seguimiento de pacientes crónicos, entre otras alternativas.

Despapelización. Además, Medifé sumó nuevas habilidades a la página Web, como las de realizar liquidaciones y gestionar autorizaciones, y lo hicieron con el objetivo de ofrecer también los trámites de reintegros on line. “Trabajamos mucho en el vínculo con los prestadores y desarrollamos algo hasta ahora impensado para llevar todas las transacciones y liquidaciones a digital”, ejemplificó Coppolillo y valoró que “había sanatorios que enviaban cajones llenos de papeles y ahora el 50% de los prestadores ya hacen sus presentaciones de facturación de forma digital”.

“El 80% de la facturación se realiza sin papel y eso también hace más fluida la comunicación. Es un cambio administrativo y de procesos, que tuvo un impacto muy importante y una muy buena respuesta”, repasó el Gerente de Prestaciones médicas de Medifé y observó que estas nuevas prácticas forman parte de las “transformaciones prestacionales” que se desencadenaron a partir de la pandemia.

Telemedicina.  “La adversidad de la pandemia nos obligó a reforzar el vínculo con toda nuestra red de prestadores, asociados y colaboradores; y en cada una de esas tres dimensiones hicimos muchos desarrollos e innovaciones”, explicó el gerente de Prestaciones médicas de la prepaga.

La atención a distancia fue, en buena medida, la clave, pero según dijo el propio Coppolillo, “uno de los grandes desafíos fue poder poner en valor el servicio de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg, porque involucró llevar a distancia los cuidados”.

Si bien Medifé contaba desde 2019 con una herramienta de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg llamada Cam Doctor, que es atendida por una centena de profesionales médicos y que mezcla las habilidades del desarrollo propio del equipo IT de la prepaga con las virtudes de la plataforma Doc24, “la cantidad de consultas aumentó un 1.000% en tres meses”, recordó Coppolillo.

Sobre esta base y la idea de crecimiento paulatino, fueron escalando en prestaciones de servicio a distancia, tanto para pacientes con Covid como para aquellos asociados que no se contagiaron el virus.

“Con la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg se ganó accesibilidad geográfica y temporal, y ese es otro de los cambios que se están dando a partir de la pandemia y que van a quedar instalados”, sostuvo Coppolillo

E-atención. “Pusimos en funcionamiento el sistema de recetas electrónicas, chequeos médicos, programas para dejar de fumar y de educación sexual; de acceso a medicamentos y en breve arrancamos con un consultorio de diabetes, todo con una orientación de atención medica primaria”, explicó el responsable prestacional.

Sin embargo, la estrella fue la app de teleseguimiento Covid-19 que facilitó el contacto telefónico de un médico de cabecera con cada paciente y que, en aquellos casos que debieron ser aislados en hoteles, sumó, además, la asistencia psicológica remota.

Inclusive, esta prepaga incluyó el control recurrente de secuelas de aquellos pacientes que debieron ser internados en terapia intensiva por Covid-19 y con el que detectó que el 65% de ellos sufre de alguna de las consecuencias hasta ahora conocidas (respiratorias, cardiológicas, motoras y/o psicológicas).

Por otra parte, y bajo el nombre Medihelp, la prepaga monitorea a pacientes Covid positivo que viven solos y que, mediante la detección del movimiento de su celular, genera un sistema de alarmas preventivas.

Innovación y agilidad. El esquema central de la apuesta IT de Medife radica en las premisas de la innovación ágil, es decir, adaptar la forma de trabajo a las condiciones de cada proyecto para alcanzar altos niveles de flexibilidad e inmediatez, además de amoldar las iniciativas a las circunstancias específicas del entorno.

“En pandemia aprendimos que lo óptimo es ser amigo de lo bueno y que es mejor tener una solución buena y rápida para luego mejorar que esperar mucho a alcanzar una herramienta perfecta”, sostuvo Trillo Quiroga y celebró que Medifé incorporara esta mirada.

Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé

En sintonía, Coppolillo valoró la apuesta por “realizar pequeñas y rápidas innovaciones que, en su sumatoria garanticen el avance y que, al cabo de un año, lograron que Medifé sea casi otra compañía”. Y aseguró: “Se trató de un proceso de innovación que podía llevar cinco años y que se dio en seis meses gracias a mucho esfuerzo y creatividad”.

“Todo el sector aceleró su transformación en este contexto de pandemia; es una evolución muy grande y muy rápida. En nuestro caso, la cantidad de soluciones que pudimos hacer fue impresionante”, admitió el CIO de Medifé y celebró ver “una transformación cultural, hacia adentro de las organizaciones del sector en la que el área de tecnología y las demás están cerca, trabajando en conjunto”.

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One thought on “La apuesta por la innovación de Medifé y una respuesta ágil en pandemia

  1. Lamento q la comunicación y la eficiencia la reduzcan solo a más tecnología. No hay respuestas personales a problemas individuales, solo perfeccionaron una gran red de publicidad… Los servicios de atención al cliente solo sirven para direccionar a la pág. Webb donde ni siquiera te ponen un visto. Conocen la diferencia entre una cinta grabada (q desde hace más de un año responde) y una persona atenta y preparada para responder con criterio? ” Medifé te cuida “reza el cartel…atención al cliente las 24 hs. Sres. Revean los mjes!

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