El Hospital Posadas está en pleno proceso de transformación digital

Fernando Ballina, director General de Infraestructura y Equipamiento del Hospital Posadas

La transformación digital del Hospital Posadas no es una tarea sencilla, no sólo por sus exuberantes 80.000 m2 y 5.000 trabajadores sino porque, en términos de Fernando Ballina, director General de Infraestructura y Equipamiento, “venimos de la prehistoria”; sin embargo, el balance de su primer año de gestión arroja un ambicioso proceso de modernización que involucra la incorporación de un sistema de gestión de farmacia y otro de Información Hospitalaria (HIS); además de una extensa lista de iniciativas que van desde la mejora de la conectividad y el cableado estructurado, hasta la creación de un portal del paciente, pasando por la actualización de su infraestructura de datos, la renovación del datacenter y la incorporación de tableros de Business Intelligence (BI), por nombrar sólo algunas.

Con un presupuesto de $ 145 millones que, en cálculos de Ballina es “bajo, para el tamaño de este Hospital y para las carencias que tiene”, prevé dedicar un tercio del dinero a sistemas y repartir el resto entre equipamiento médico y las muchas otras necesidades”, cuya estrategia de financiamiento apelará a diferentes órganos del Estado, por ejemplo, el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom). “Estamos invirtiendo en mejorar la conectividad, pero este Hospital es tan grande que excede los presupuestos convencionales y estamos hablando con la Enacom para que nos financie o nos facilite el armado del cableado estructurado de la mitad del hospital, que aún falta”, explicó.

A trabajar. La trazabilidad de los bienes y los servicios de diagnostico por imágenes, revelan dos carencias importantes del Posadas, pero también, dos ejes de labor.

En 2020, esta oficina trabajó en la implementación de un sistema de gestión de bienes patrimoniales del Hospital, en el que aún tiene mucho por delante. Se trata de una iniciativa encaminada junto con la dirección de Administración del nosocomio sobre un desarrollo provisto por el Estado, y que, ante la generación de una orden de compra de un escritorio o un tomógrafo, lo da de alta en el sistema y permite darle seguimiento. “Venimos de la prehistoria y para patrimoniar un bien, debíamos adherir una chapita de metal. Arrancamos de atrás”, sentenció Ballina.

En materia de diagnósticos por imágenes, la situación es similar: “Estamos muy atrasados, la digitalización del hospital no existe y es una obsesión personal mía y de la Dirección Ejecutiva que podamos revertirlo”, sentenció este Director, sin matices, y celebró la iniciativa del Ministerio de Salud de trabajar de forma centralizada en la digitalización de los hospitales nacionales dado que, en su caso, cuentan con esa apuesta para reemplazar los equipos analógicos de radiología.

Terapias. A tres meses de iniciada la gestión de Ballina, el Covid-19 puso en vilo a la humanidad toda, pero también a su capacidad de resiliencia y, en el caso del Posadas, fue el tiempo adecuado para que este equipo de trabajo pusiera en marcha una terapia intensiva que llevaba cuatro años de obra abandonada. Para marzo, esta terapia había sumado 18 a las 70 camas que, poco tiempo después, alcanzarían niveles de ocupación plena por pandemia.

Y, más allá de las fronteras físicas de este gigante radicado en el Palomar, la dirección de Ballina tuvo a su cargo cuatro de los ocho hospitales modulares que la provincia de Buenos Aires dispuso para atajar la curva de contagios e internaciones por Covid.

En el frente de la pandemia, en línea con las indicaciones del Ministerio de Salud, el equipo de trabajo de Ballina “acondicionó” un área, que oficiaba de “turnero” o call center y lo reenfocó, lo renombró como Centro de Comunicación Posadas y sirvió de ámbito para que médicos, enfermeros y estudiantes prestaran servicios de teleasistencia a pacientes con sospecha de Covid; labor para la que contaron con un enlace dedicado de Internet de la estatal Arsat.

La atención de sus consultorios externos, se viabilizó mediante herramientas de telemedicina -de Cisco Webex-, provistas por el Ministerio, y licencias propias de Zoom- que en todo 2020 registraron 1.599 teleconsultas asincrónicas, 325 videoconsultas y 725 videconferencias. “Aunque se empezó a abrir un poco la presencialidad del público en el Hospital, ésta es una práctica que llegó para quedarse”, aseguró Ballina.

De los grandes pasos.  Por estos días, el laboratorio del Posadas se habrá integrado al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (Sisa) y, entonces, podrá reportar en línea y en tiempo real los resultados de los pacientes analizados por Covid que, hasta ahora, se cargaban manualmente y que “generó muchos retrasos, por esto lamentamos no haber llegado antes”.

A continuación de este avance, la lista de tareas de Ballina habrá resaltado el siguiente paso: “Cuando terminemos con el Sisa vamos a probar avanzar con el Bus de interoperabilidad, aunque hoy nos limita mucho el HIS que tenemos”, adelantó el funcionario.

Los proyectos para 2021 son ambiciosos y comenzaron, en enero, con la implementación de Fahros, un sistema de Información para la Gestión de Farmacia, oriundo de España, que comprometerá todo el año de trabajo. “La farmacia del Posadas es muy grande y queremos hacer una revolución tecnológica con equipamiento, pero también con sistemas”, admitió Ballina y contó que la búsqueda se concentró en sistemas “gold standard, porque se integran de manera hermanada con cualquier equipamiento de dispensación automática de medicamentos”.

El HIS vendrá después porque es el otro gran proyecto del año y Ballina aspira a adquirir uno que “cumpla con todos los estándares internacionales”, que pronto se licitará para las tres áreas (ambulatoria, guardia y facturación) en las que hoy funciona una herramienta ya obsoleta: “Esto es de muy largo plazo”, aclaró este entrevistado.

“Vengo de trabajar en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, que nació digital pero que también debe adquirir un HIS, por eso estamos trabajando para hacer una compra conjunta y luego compartir datos”, adelantó Ballina.

El portal paciente se suma a esta incansable lista de trabajo y prevé dar una solución en línea a cientos de personas que cada día asisten al nosocomio en búsqueda de sus resultados. “Como estuvimos trabajando la integración del sistema de laboratorio con el Sisa, haciendo un poquito más pudimos armar este portal y, en breve, ofrecer los resultados completos del laboratorio de forma remota”

El norte de Ballina también involucra resolver carencias estructurales. “El hospital nunca tuvo una infraestructura de datos muy importante, es más, la mitad del hospital no tiene infraestructura de datos, y es lo que estamos planificando para adelante”, sostuvo y dimensionó la problemática.

El listado de objetivos para 2021, además, prevé la incorporación de herramientas de BI para “tener tableros de monitoreo de indicadores en tiempo real”, un trabajo que desarrollan en conjunto con la subsecretaria de Innovación Productiva de la Jefatura de Gabinete provincial.

Y, como si todo lo antedicho fuera poco, el Posadas es una institución referente en lo vinculado a la toxicología y, en su trabajo conjunto con el Ministerio de Medioambiente, Ballina trabaja en la contratación de un sistema que permita registrar todos los eventos de toxicología que sucedan en el país queden registrados.

Apostar a lo propio. “Estamos convencidos que la importancia de Sistemas es neurálgica, por eso jerarquizamos el área y la subimos su escalafón”, dijo el entrevistado y anticipó que su deseo es que “siga creciendo y ocupe una dirección de línea porque eso también indica ara donde vamos”.

En ese camino, también se encuentran los estándares en Salud e Interoperabilidad que forman parte de la estrategia de esta oficina y de Ballina, en especial, quien además oficia de asesor tecnológico de la Secretaria de Calidad en Salud del Ministerio nacional.

“Estamos en conversaciones con todos los hospitales para tener una estrategia en común y junto a otros tres o cuatro nos asociamos con HL7 para comenzar a formar parte de la mesa de estándares e interoperabilidad”, contó y agregó que apostaron a la capacitación de sus recursos humanos en la materia.

La estrategia del Director General de Infraestructura y Equipamiento del Hospital Posadas es que su equipo de trabajo esté bien capacitado, fundamentalmente, en estándares e integración para aporten al desarrollo y así poder concentrarse en adquirir las mejores soluciones y herramientas que el mercado pueda ofrecer.

“A pesar de la pandemia, trabajamos bastante por fuera de las necesidades que ella nos demandó”, dijo Ballina y pareció repasar un tintero apenas iniciado, aunque no concluyó esta charla sin dejar valorar el “trabajo mancomunado alcanzado con los ministerios y las jurisdicciones, algo difícil que pasara naturalmente pero que pudo suceder”.

5 thoughts on “El Hospital Posadas está en pleno proceso de transformación digital

  1. Muy buena atencion pero el sistema de turnos x telefono el 0800 siempre esta colapsado y no hay otra forma d conseguir turno. X favor q revean ese sistema ,podriancambiarlo x wasap q es mas eficiente. Tengo mi hija q fue atendida xurgencia y alli consegui turno para neurologia, ahora intente durante varios dias volver a sacar turno y FUE IMPOSIBLE LOGRAR UN TURNO. La operadora automaticamente dice q la linea esta saturada y tube q llevar a mi hija a otro hospital donde gracias a Dios dan turno personalmente.

  2. Se nota que esta en reforma , y espero que terminen pronto porque sino se van a quedar sin pacientes . Calculo que va a tatdar hasta el presupuesto se termine , y despues seguro que van a seguir con el sistema antiguo , este pais no cambia mas

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