30 julio, 2021

Financian investigación científica contra el Covid-19 con el uso de datos digitales

Financian investigación científica contra el Covid-19 con el uso de datos digitales

Investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Alabama, que estudian los impactos en comunidades con casos de COVID-19, y los factores sociales de la salud en los brotes del virus y las muertes; ganaron los principales premios otorgados en el primer desafío de datos sobre Covid-19 de la American Heart Association (AHA), los cuales contaron con el apoyo de compañías como Hitachi Vantara y BurstIQ.

El foco de la investigación fue comprender las relaciones entre el Covid-19 y otros factores de riesgo, condiciones, disparidades y determinantes sociales de la salud; que pudieran aportar una mayor carga de enfermedad y mortalidad.

Los proyectos ganadores del premio fueron “Características de acuerdo a la población y su relación con la enfermedad por Coronavirus” de la Universidad de Michigan, y “Cómo comprender el impacto de los determinantes sociales de salud en el brote de Covid-19” de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Los investigadores que participan en el desafío utilizaron la red de intercambio de datos de BurstIQ y una biblioteca con conjuntos de datos sobre Covid-19 a nivel mundial para realizar análisis dentro de los espacios de trabajo virtuales y colaborativos en la Precision Medicine Platform (PMP).

La PMP basada en la nube es el centro que conecta a la American Heart Association con la comunidad de investigación científica y que brinda acceso a los entornos de datos y de trabajo con las herramientas informáticas y de análisis más modernos y de alto desempeño. Los investigadores conectaron sus propios datos con los conjuntos de datos albergados en la Research Foundry, y la Precision Medicine Platform de BurstIQ.

La compañía Hitachi Vantara aportó más de US$ 100.000 para apoyar el desarrollo de la infraestructura técnica para la PMP de la AHA. “A medida que los casos de Covid-19 alcanzan nuevos máximos en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, creemos que los datos guardan la clave para ayudar a mantener la seguridad de las comunidades,” dijo Gajen Kandiah, CEO de Hitachi Vantara. “En Hitachi,  estamos comprometidos en utilizar nuestras capacidades para contribuir de manera positiva con la sociedad. Estamos orgullosos de apoyar a estos excelentes equipos de investigación con las herramientas digitales que necesitan, para salvar vidas y poner fin a las desigualdades en materia de salud.”

Para Frank Ricotta, CEO de BurstIQ, “la única manera de comprender verdaderamente por qué Covid-19 posee un impacto desproporcionado en ciertas poblaciones es reunir diferentes tipos de datos y explorar las relaciones entre ellos.  Colaborando con la Precision Medicine Platform de la American Heart Association y la Plataforma de BurstIQ, estos equipos han sido capaces de revelar información importante que verdaderamente impactará en la lucha contra el Covid-19″.

“Estos proyectos de desafío de datos brindan información indispensable sobre la relación entre el COVID-19 y las comunidades marginadas y vulnerables. Impulsados por los principios rectores de datos FAIR (por sus siglas en inglés, Encontrables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables), los desafíos de datos seleccionan a los científicos más prestigiosos para que brinden posibles soluciones necesarias durante esta pandemia”, explicó Jennifer Hall, a cargo de ciencia de datos y co-directora del Institute for Precision Cardiovascular Medicine  (Instituto para la Medicina de Precisión Cardiovascular) para la American Heart Association.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − five =