19 abril, 2024

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Tigre apuesta a la telemedicina pública y construye un hospital municipal de alta complejidad

El Municipio de Tigre decidió enfrentar la pandemia con servicios de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg que le permitieron dar respuesta a las necesidades de acceso a la salud de su comunidad. Ahora avanza en una ambiciosa inversión de $ 1.500 millones para construir un Hospital de alta complejidad para adultos.

La estructura de Salud de Tigre está compuesta por 22 centros de salud (2 en islas y 20 en continente), de los cuales tres tienen servicio de guardia las 24 horas, tres son hospitales de mediana complejidad inaugurados en 2019 con servicio las 24 horas y guardias de médica clínica, pediatría y diagnóstico; un hospital materno infantil (que tiene 140 camas para pediatría, ginecología y obstetricia y 40 para neonatología de alta complejidad), el hospital provincial de Pacheco; y hospitales monovalentes como el oftalmológico, el odontológico y el de zoonosis.

Todas las dependencias municipales se encuentran interconectadas por fibra a través de un enlace de Claro y alcanza a 27 centros de salud u hospitales, 17 delegaciones municipales, 7 museos o espacios culturales y 18 polideportivos; además, ofrece servicios de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg desde mediados de año, cuenta con Historia Clínica Electrónica (HCE) desde hace más de una década y evalúa solicitar el subsidio que ofrece el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) para conectar edificios públicos.

Telemedicina. Desde mediados de año, y en plena pandemia, Tigre implementó una solución de teleconsulta que desarrolló puertas adentro el área de innovación del municipio, que cuenta con cuatro profesionales por turno y que está disponible 7×24.

“La https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg es un método tecnológico increíble para poder llegar a más gente en menor tiempo y una de las mejores formas de ofrecer servicios de salud en pandemia, por eso, su aceptación fue creciendo”, destacó Fernando Abramzon, secretario de Salud del Municipio de Tigre. El funcionario contó que la iniciativa surgió como una herramienta para descomprimir la demanda que recibía el servicio de emergencias (línea telefónica 107), pero logró posicionarse también en los centros de salud para atender patologías crónicas (hipertensos, diabéticos, etc), pacientes con Covid leve, y además, para actividades sociales como talleres de crianza y obesidad, salud sexual y reproductiva, prevención del suicidio y asistencia psicológica.

Sucedió que el área de emergencias, que organiza la demanda en códigos verdes, amarillos y rojos según su complejidad y, que en tiempos pre pandémicos atendía urgencias (códigos amarillo o rojo, porque los verdes se dirigían personalmente al centro de salud), tuvo que contenerlos a todos: “Pasamos de recibir 5.000 llamados mensuales a superar los 15.000 en el mismo período, provenientes de una población que debía mantenerse en sus hogares y que, a su vez, tenía miedo de asistir a los efectores de atención”, señaló el principal funcionario de Salud de Tigre.

Esta solución recurre, además, al uso de herramientas paquetizadas como Zoom, Webex, Google Meet y Whatsapp. Las teleconsultas tienen una duración máxima de 20 minutos, son grabadas y la información queda asentada en la HCE de cada paciente: “la herramienta busca garantizar su privacidad, seguridad y confidencialidad. Con su intercambio, almacenamiento y disponibilidad, permite mejorar la capacidad en las tomas de decisiones médicas”, señaló Abramzon.

El municipio también posee una solución de Teleradiología que compró a Carestream, una inversión que se fue haciendo desde 2015 y que rondó los US$ 50.000 de entonces; y una de HCE desde 2007/2008, adquirida a GMS, que les ofrece el sistema de guardia, internación, historias clínicas de los centros de salud, farmacia, depósito y turnos telefónicos.

“Estamos trabajando y testeando el servicio de Actualpacs, de almacenamiento de todos los estudios de diagnóstico por imágenes en la nube que conecta todos los Centros de Salud y hospitales del distrito”, detalló Abramzon y agregó: “los radiólogos y médicos del sistema de salud de Tigre pueden acceder desde cualquier dispositivo y ver los estudios, realizar el diagnóstico e informar en la plataforma con visualizadores DICOM y herramientas como puede ser grabación o dictado de voz on line”. (Nota del Editor: DICOM, siglas en inglés de Digital Imaging and Communications in Medicine, es un estándar de transmisión de imágenes médicas y datos de hardware médico cuyas aplicaciones más comunes son la visualización, almacenamiento, impresión y transmisión de las imágenes).

La aplicación cuenta con diferentes visores DICOM integrados: Oviyam, Weasis y Actualviewer, un desarrollo propio en HTML5 que es el que está por defecto. También es posible ver los estudios con el visor Radiant, con el Osirix o se pueden descargar los estudios e importar en el visor que se prefiera. Los resultados (estudios e informes) se pueden entregar directamente al paciente a través de la plataforma on line Patient Portal, integrada con Actualpacs. A su vez, los backups físicos los tienen en PACS (Picture Archiving and Communication System) locales de Carestream.

“Cuando nos reunimos, convocados por los ministerios de Salud provincial y nacional, con las mesas de trabajo de organizaciones de salud del AMBA, se quedaron sorprendidos con el nivel de nuestra historia clínica dado que era mejor que la que nos ofrecían. Es un desarrollo que sigue evolucionando”, resaltó Abramzon.

Una apuesta grande. “En Tigre hay muy buen desarrollo del primer nivel de atención, pero un déficit en el de segundo nivel, porque hay un solo hospital provincial y no alcanza”, evaluó el funcionario y adelantó que avanzan en un plan que les permitirá construir un hospital de alta complejidad.

Aunque la legislación indica que los municipios “deben” responsabilizarse por el primer nivel de atención, la demanda de la comunidad exige más y “los municipios comienzan a desarrollar servicios de atención con la eterna limitante del financiamiento”, sinceró Abramzon y agregó que “en los últimos años, trabajamos mucho en el recupero económico de los sistemas municipales y, a partir de ahí, armamos un programa para crear un hospital que, a su vez, sea sustentable en el tiempo”.

Ya en 2019, el municipio inauguró dos hospitales de diagnóstico inmediato y reequipó un tercero, ya existente, que les permitió resolver el 98,8% de las consultas que recibía el hospital zonal y bajar su demanda de guardia.

“En los próximos meses, comenzaremos con la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad para adultos, cuya primera etapa demandará de dos años e involucrará 3.000 metros cuadrados”, anticipó a Telemedicina-Salud en línea.

Con foco en TIC´s. A Fernando Abramzon siempre le interesó la tecnología y luego de su formación de medicina en la UBA y su paso por Harvard, enfocó su conocimiento y sembró experiencias en organizaciones de salud, públicas y privadas, como el Hospital Italiano de Buenos Aires y el Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas; este último, destino en el que armó el servicio de diagnóstico por imágenes “más grande del país a nivel público, con dos resonadores, dos mamógrafos, tres tomógrafos, 17 ecógrafos, y mucho equipamiento más, que implicó un desarrollo tecnológico muy importante para el sector público”, señaló.

“Luego, otros municipios comenzaron a llamarme para que mejorara sus sistemas de diagnóstico y me vinculé con la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg dado que debía manejar una estructura de 12 hospitales y de unas 500 personas”, recordó Abramzon de una iniciativa realizada en 2008 y que permitió que todo el equipo accediera de forma remota.

La computación en la nube ocupa, para este funcionario, un rol “trascendental” en el desarrollo de estas habilidades gracias a sus “ventajas” de seguridad, de almacenamiento y de costo, frente a las prácticas de almacenamiento físico; sumado a la posibilidad de que “médicos y pacientes puedan tener acceso desde cualquier lugar y dispositivo”.

“Busco aplicar en el sistema público aquellas cosas positivas que vi en mi recorrido por el sector privado local y en el extranjero”, concluyó Abramzon y en este sentido expresó que una herramienta como la de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg era usual encontrarla en el sector privado pero no tanto en el público.

 

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