Apenas iniciado diciembre y a días de que inicie la vacunación más grande de la historia, que busca frenar el avance de una pandemia que mantuvo (y mantiene) en vilo al mundo entero desde comienzo de año, y cuya gestión, en estas tierras, recae en los hombros del Estado Nacional, Fernando Núñez, director Nacional de Gobernanza e Integración de Salud en el Ministerio de Salud de la Nación, se toma un minuto para hacer el balance de un año por demás inesperado, y también, para contar los planes a futuro.
“Lo más significativo es que las 24 jurisdicciones han adherido al Bus de interoperabilidad y que todas están camino a conectarse, algunas más avanzadas que otras. Para este fin de mes, esperamos tener 15 millones de personas/pacientes federados, es decir, identificados unívocamente en todo el territorio argentino; más de 10.000 Historias Clínicas Electrónicas (HCE) compartidas; y estamos trabajando prioritariamente en el Servicio de Receta Digital y de Vacunas para que estén disponibles lo antes posible, es decir, a principios de 2021”, subrayó Núñez.
El plan continúa e involucra desembolsos de casi $ 5.000 millones en los próximos tres años, como parte de un esquema elaborado y consensuado por más de 500 representantes de distintos organismos de sector de la salud, en el marco de las jornadas organizadas en conjunto con el equipo de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La balanza se inclina por la positiva, fruto de una cruzada fenomenal y contra reloj en la que el Estado demostró estar a la altura de las circunstancias; un reconocimiento que hace la comunidad en general, pero también los gobiernos provinciales (ver nota de Análisis) y el sector privado.
De la plataforma y los logros. La Red Federal de Salud Digital es la plataforma del Ministerio de Salud de la Nación que permite interconectar a los distintos sistemas de información de Salud de todo el país y ofrecer la disponibilidad de la información de cada persona/paciente sin importar el lugar físico en el que se encuentre, que se basó en una tecnología open source y que permitió integrar la información de más de 3 millones de pacientes de todo el país, pero que espera haber alcanzado a 15 millones para fines de 2020.
Esta red habilita, además, la utilización de servicios digitales como la receta electrónica, de teleconsultas y de un portal de pacientes en el que el rol del ciudadano “es central” porque es quien define los permisos para que los profesionales accedan a su historial médico y desde donde puede visualizar los registros de su atención y monitorear su acceso.
Para el logro de los objetivos, el Ministerio prevé, además del apoyo técnico y de capacitación a las jurisdicciones, la transferencia de recursos y una importante inversión económica que se realizará “mediante transferencias directas y a través del cumplimiento de incentivos que fortalezcan la gobernanza de áreas de sistemas de información de cada uno de los ministerios provinciales, para propiciar el avance de la estrategia de Salud Digital”, remarcó el funcionario.
En ese sentido, el programa Impulsa, lanzado hace apenas semanas, busca “disminuir las brechas tecnológicas que hoy existen en salud”, a partir del acceso y la integración de la información entre los distintos subsistemas de salud; y propiciar el acceso a herramientas que se emplean en el entorno sanitario.
Por ejemplo, la HCE desarrollada por Nación, que es de código abierto y está disponible para ser utilizada de manera gratuita por establecimientos de salud públicos como privados que, a la actualidad, son 500 los centros de salud que la utilizan y otros 4.000 se habrán sumado para fines de 2021.
La inversión prevista a tres años involucra el desembolso de $ 4.750 millones que se repartirá en $ 250 millones para conectividad, $ 2.500 millones para equipamiento (hardware, software y licencias) y $ 2.000 millones para capacitación.
Asimismo, el Minsal repartirá en establecimientos de Salud de todo el país 10.000 computadoras en 2021 y otras 10.000 en 2022 junto al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), con quien busca ejecutar el Fondo Nacional de Servicio Universal para garantizar la conectividad de los centros de salud.
“De los retos y las oportunidades”
Entre los desafíos técnicos afrontados, Fernando Núñez, director Nacional de Gobernanza e Integración de Salud en el Ministerio de Salud de la Nación, destacó que el Ministerio optó por “crear” una infraestructura de TI flexible y estable, basada en tecnología de contenedores y micro servicios para conseguir escalabilidad en el corto plazo; mientas que los de gestión involucraron respetar las autonomías que un país federal como el argentino contempla. “La pandemia creó mejores oportunidades en los procesos de transformación digital: no solo se logró un mayor alcance y desarrollo de la Red Federal, sino que también cobraron mayor visibilidad todos los procesos relacionados con la adopción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic´s) en el ámbito de la Salud”, evaluó Núñez y subrayó que estas herramientas “constituyen un medio y no un fin en sí mismo”.
Por Noelia Tellez Tejada