18 junio, 2024

Compartir

Sistema para control de glucemia permite estabilizar pacientes con Covid

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron una plataforma de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg para el control de la glucemia en pacientes con Coronavirus, que superó las 1.000 horas de monitoreo remoto en unidades de terapia intensiva y permitió estabilizar metabólicamente a estas personas. El monitoreo continuo y remoto de la glucemia fue realizado, por ejemplo, en pacientes adultos en la UTI-Covid en Hospital Italiano de Buenos Aires y en pacientes pediátricos en la UTI-Covid del Hospital Garrahan.

El sistema -diseñado por un equipo del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales Leici (UNLP-Conicet)- se compone de un monitor continuo de glucosa (CGM), un teléfono celular y un servidor Web. La plataforma –de la que puede encontrarse toda la información en www.insumate.com.ar- se halla a disposición, de manera gratuita, para los hospitales que quieran utilizarla.

El funcionamiento es sencillo: Los datos tomados por el CGM se envían en forma inalámbrica al dispositivo móvil, desde el cual los datos se suben vía Wi-Fi o por datos móviles a un servidor Web que permite acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado, como PC, Tablet o celular. Esto, además de mejorar el control de los pacientes en áreas restringidas, impacta en una menor exposición del personal de salud.

Según el director del proyecto, Fabricio Garelli, “se considera superada la primera etapa de desarrollo y validación de la plataforma de monitoreo remoto, la cual se ha transformado en una herramienta asistencial relevante para el tratamiento de pacientes con diabetes o hiperglucémicos en UTI Covid-19”.

“En todos los casos el uso de la plataforma permitió estabilizar metabólicamente a los pacientes tratados. Asimismo, permitió obtener importantes conclusiones en cuanto a los efectos del virus SARS-CoV-2 en los pacientes, y la aprobación de un nuevo protocolo para tratamiento de la hiperglucemia en pacientes críticos”, aseguró Garelli.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *