28 marzo, 2024

Compartir

Interoperabilidad inteligente para administrar cuarentenas

Nicolás Passadore, jefe del Departamento de Informática en Salud (DIS) del Grupo CEMICO, presentará durante el Global Digital Health Forum 2020, la plataforma de seguimiento de pacientes COVID. “La presentación no se ajustará a la tecnología en sí misma, sino a un concepto de interoperabilidad inteligente”, anticipó Passadore a Telemedicina – Salud en línea. Su idea es mostrar la manera en que a través de estándares, el sistema de salud podría contribuir a la comunicación efectiva y por ende esto permitiría a los gobiernos llevar adelante una cuarentena administrada de forma inteligente.

“El principal objetivo de este trabajo es aprender el valor de los datos fuera de las paredes de un hospital, teniendo como principal estrategia para compartir información la interoperabilidad de los sistemas”, explicó Passadore. Contar con datos en tiempo real, permite acelerar la toma de decisiones en momentos críticos pero también posibilita establecer medidas más eficientes y eficaces. “Interoperar, entendiendo la ubicuidad de los datos, es comprender la necesidad de contar con toda la información disponible en tiempo y forma, para maximizar de esta manera el efecto de las políticas aplicadas sobre la comunidad en general”, destacó el jefe del DIS de Grupo CEMICO.

Este trabajo establece un marco para generar plataformas digitales interoperables. El trabajo está pensado no desde una solución específica, sino desde una estructura general que se transforma en una guía de cómo generar plataformas que interoperen con otros ecosistemas. La interoperabilidad entre sistemas utilizando estándares sintácticos, semánticos y técnicos, es vital para el monitoreo de la salud pública en cualquier región del mundo. “Este trabajo, explica, cómo llegar a un sistema interoperable, minimizando los costos y tiempos de desarrollo”, concluyó Passadore.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *