Primer ensayo de PCR para detectar la carga viral de Covid-19

Con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, expertos de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular (UVEM) del Hospital Garrahan desarrollaron en tiempo récord (dos meses) un estudio cuantitativo que servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. A partir de este ensayo, el test PCR (Polymerase Chain Reaction) además de determinar si alguien estaba infectado o no, podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.

“Los avances científicos en relación al coronavirus son una gran noticia porque nos permite profundizar nuestros conocimientos sobre esta enfermedad y brindarnos nuevas herramientas para combatirla”, dijo el Presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Guillermo González Prieto. Y resaltó: “para nosotros como Hospital Garrahan es un inmenso orgullo poder colaborar articuladamente con otras áreas del Estado para avanzar en la detección y tratamientos de los pacientes”.

El procedimiento consiste en la realización del hisopado o aspirado traqueal, se toma una fracción y se hace una extracción del ARN, genoma del virus. Luego, se hace el ensayo propiamente dicho de la carga viral que es una PCR cuantitativa en tiempo real para el gen viral y un gen celular para calcular la relación entre la cantidad de material viral y celular.

El valor obtenido se extrapola directamente en una base de datos previamente validada que da un resultado final en copias por reacción o por mililitro de muestra, por ejemplo 100, 1.000, 100 millones de copias de SARS-CoV-2 por cada mililitro. “Es una gran satisfacción haber logrado en dos meses este primer ensayo de carga viral por PCR en tiempo real para SARS-CoV-2, lo que nos va a permitir saber cuánta carga de virus tiene un paciente y tomar decisiones en relación al tratamiento a partir de esos datos”, celebró Andrea Mangano, jefa de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Garrahan e indicó que el proyecto incluye distintas etapas de desarrollo, producción y comercialización del test.

El equipo que trabajó en el proyecto está integrado por especialistas en virología, biotecnólogos, genetistas, bioinformáticos y técnicos. Por el Garrahan, participaron los doctores Matías Moragas, María Florencia Fernández, Marcelo Golemba y la bioquímica Daniela Borgnia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 2 =