19 marzo, 2024

Compartir

La OMS reconoce el liderazgo digital de Estonia y firma acuerdo

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Estonia firmaron un acuerdo mediante el cual el país más digital del mundo cooperará con el organismo de Naciones Unidas para modernizar el sector de la salud en todo el mundo. El protocolo permite a los empresarios e instituciones de investigación de Estonia comenzar a trabajar en proyectos de la OMS. El primero que las compañías comenzarán a digitalizar es una “tarjeta de vacunación amarilla” global que permite el intercambio de datos transfronterizo y confiable. Comenzará a usarse una vez que se haya desarrollado la vacuna contra el coronavirus.

El primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, dijo en un comunicado que “en medio de la crisis del coronavirus, Estonia puede ofrecer su mejor experiencia a una organización global para acelerar el flujo seguro y confiable de información entre países. Tenemos la oportunidad de elevar a nivel internacional los principios de gobernanza descentralizada en los que se basa el éxito de todo el estado digital de Estonia”. Y añadió: “Especialmente importante es el hecho de que es a través de nuestra experiencia mediante la cual podemos ayudar a la comunidad mundial a salir más rápido de la crisis económica y de salud del Covid-19”.

La solución de digitalización, integración e interoperabilidad de los datos está basada en el software X-Road X-tee, que es la columna vertebral del estado electrónico de Estonia. Permite que los diversos sistemas de información de servicios electrónicos del sector público y privado de la nación se conecten y funcionen en armonía. Es utilizado por más de 1.000 organizaciones y empresas todos los días.

El entorno de soluciones electrónicas de Estonia incluye una gama completa de servicios para el público en general y, dado que cada servicio tiene su propio sistema de información, todos utilizan X-tee para comunicarse. Para garantizar transferencias seguras, todos los datos salientes se firman y cifran digitalmente, y todos los datos entrantes se autentican y registran.

Conecta diferentes sistemas de información que pueden incluir una variedad de servicios. Se ha convertido en una herramienta que también puede escribir en múltiples sistemas de información, transmitir grandes conjuntos de datos y realizar búsquedas en varios sistemas de información simultáneamente.

El servicio también se ha implementado en Finlandia, Kirguistán, Islas Feroe, Islandia, Japón y otros países. También se ha instalado tecnología similar en Ucrania y Namibia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *