19 marzo, 2024

Compartir

El Laboratorio de Salud Pública de Tucumán recertificó en ISO 9001

Dardo Costas, jefe del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, dijo que “estas normas internacionales nos dan las herramientas en todo lo que atañe a sistemas de calidad, para manejar nuestros procesos de la mejor manera posible y con la mayor eficiencia”. “Cuando el Laboratorio empezó a trabajar específicamente con Covid, se inició con 100 a 150 muestras en promedio por día. Hoy estamos entre 1.000 y 1.200 muestras procesadas por día y esto es gracias al trabajo de calidad y el esfuerzo del trabajo en equipo”, enfatizó el directivo.

Por su parte, la encargada de Calidad del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, Gabriela Delgado, detalló que a través de las normas ISO el alcance del laboratorio es pre-analítico, analítico y post-analítico, es decir desde que la muestra ingresa y pasa a proceso, hasta que se indica el resultado. “Esto abarca a los laboratorios de microbiología, bacteriología, parasitología, micología, virología, además también los laboratorios que son de enfermedades no transmisibles como hemostasia, inmunología, toxicología, esa área por ejemplo se reorganizó para trabajar en la parte de inmunología con la detección de anticuerpos”, explicó Delgado.

La ingeniera biomédica del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, Lucila Figueroa Gallo, refirió que el equipamiento es uno de los puntos cruciales que se auditan para recertificar en la norma: “Desde la Dirección de Tecnología Médica y en conjunto con la Residencia de Ingeniería Clínica del Siprosa que depende del área de Mantenimiento, venimos dando soporte continuo, abrimos un área de bioingeniería propia en el laboratorio y estamos dando respuesta las 24 horas a las demandas que surgen, siendo consecuentes con los cambios de horarios y turnos que tuvieron lugar para dar respuesta a la elevada demanda actual”.

En ese sentido Figueroa Gallo contó que se generó un plan de mantenimiento preventivo, a través del uso de una serie de equipos de medición muy estricta que permiten mantener los equipamientos funcionando como corresponde, lo cual garantiza resultados confiables y calidad para los pacientes.

“Estás son fortalezas que destacó el auditor, lo cual nos pone muy contentos porque era lo que esperábamos, y tenemos el desafío de sostenerlo en el tiempo. Está gestión nos permitió aplicar rápidamente los cambios y abrir otros nodos de procesamiento, dando apoyo técnico con los conocimientos de un grupo interdisciplinario de bioquímicos, área técnica, contable y administrativa, para otros nodos, para que pudieran aumentar la productividad y la capacidad de respuesta de todo el Sistema Provincial”, sostuvo la referente.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *