24 abril, 2024

Compartir

Comenzaron los encuentros a distancia de las OCD del Garrahan

Con más de 40 puntos conectados en Argentina y en España, el equipo de trabajo de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) de Santiago del Estero dio el puntapié inicial al “ciclo de videoconferencias Mauro Castelli sobre aportes en la implementación del TeleCovid”, organizado por la OCD Garrahan.

En la ocasión se compartieron las experiencias del TeleCovid, en que la crisis obligó a una rápida readecuación del trabajo, que implicó el fortalecimiento de la red y la llegada a la casa del paciente con teleconsultas y talleres a distancia. “Para la construcción y transformación de la red, el trabajo administrativo es clave”, aseguró Antonio Luna, coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Garrahan. “Mauro Castelli lo sabía cuando en ese viaje al futuro que inició en 1997, creó la OCD Garrahan”, recordó Luna.

Norma Orellana, referente administrativa del CePSI, aseguró que “la conformación desde hace años del equipo médico-administrativo y de comunicadores sociales, con el apoyo de las autoridades, le permitió a la OCD afianzar los vínculos con las redes del interior de la provincia y del propio hospital”. Esto redundó en que en el marco del Covid-19, el centro contara con las herramientas para abrirse y potenciar la teleasistencia y la teleeducación, y acortó distancias entre hospitales y entre el hospital, el paciente y la familia.

“Nosotros confirmamos las fechas y horarios, hacemos las pruebas piloto y acompañamos a los padres en el uso del sistema de videoconferencias, para que cuando llega el momento de la teleconsulta esté todo listo”, describió Paulino Mercado, también administrativo del centro santiagueño.

Florencia Romero Umaño del equipo de comunicación, por su parte, fue la encargada de desarrollar la estrategia para realizar las capacitaciones a todo el equipo del centro de salud. De este modo, pudieron conectarse a reuniones formativas en relación con protocolos de Covid, entre otras temáticas. “Estos encuentros a distancia, que evitan la aglomeración de personas en un solo lugar se socializaron también con la red provincial y nacional”, señaló.

A su vez, la coordinadora de la OCD CePSI, Cecilia Gómez Macedo, reconoció el trabajo del personal administrativo y de comunicación que, al capacitar y saldar las dudas en relación con la telesalud, permitió multiplicar los consultorios virtuales con el interior de Santiago del Estero. Hoy se realizan alrededor de 60 consultas mensuales, en ocasiones con participación de varios especialistas, mientras que previo a la pandemia se efectuaban un promedio de seis por mes.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *