El Ministerio de Salud bonaerense sumó recursos de telemedicina para detectar coronavirus

El Centro de Telemedicina Central (CeTec) del Ministerio de Salud bonaerense amplió su capacidad para detectar casos de coronavirus al incorporar nuevas sedes en cuatro regiones sanitarias y articular la comunicación con 13 universidades nacionales con asiento en la provincia. Entre ellas Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLdZ), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional Guillermo Brown de Burzaco (UNaB), Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). Mientras que la Universidad de San Martín (Unsam) y Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) serían las próximas en sumarse.

Además, otras casas de altos estudios ya confirmaron armar su propio centro de telemedicina; como la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela (UNAJ), Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional del Oeste (UNO), Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), y Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz).

Los denominados Centros de Telemedicina Covid -Universidad (CeTeC-U) son una respuesta a la convocatoria realizada por el Ministerio de Salud de la Provincia a distintas universidades públicas con asiento en el territorio bonaerense. Y son quienes se encargan del seguimiento telefónico de los contactos cercanos de los pacientes con coronavirus.

Los profesionales del CeTec Central y de las sedes regionales, por su parte, se comunican con las personas que llamaron al 148 o que se realizaron un autotest con la app del Ministerio para ratificar o descartar si cumplen con el criterio de caso sospechoso. Se indaga sobre su estado de salud y en caso de que los síntomas de alerta sean confirmados, se prioriza según el protocolo epidemiológico vigente; a los geriátricos, el personal de salud, o los pacientes clínicos, con edad mayor a 60 años o factores de riesgo. Hasta fines de junio de 2020, se realizaba un promedio de 1.500 llamados por día. El 68% de las consultas se confirman con criterios de sospecha y se referencian en tiempo real al Municipio de pertenencia del paciente mediante una plataforma digital.

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