Centros médicos de América Latina experimentaron crecimiento exponencial de consultas virtuales

Ricardo Santos, Business Development Expert and Educator de Cisco.

Cisco invitó a Telemedicina. Salud en línea a participar del webinar “Hospitales de América Latina: conozca cómo están abordando la pandemia”. Para este encuentro, se utilizó Cisco Webex, la misma tecnología que la compañía estadounidense implementó en el Congreso Nacional para realizar las sesiones virtuales.
En el ámbito de la salud, Cisco notó que “los proveedores de servicios están desplegando rápidamente nuevos flujos de trabajo debido a Covid-19, y experimentando un aumento en la demanda para la atención virtual, evaluación, pruebas y hospitales o clínicas temporales; trayendo con ello grandes desafíos a los cuales se debe responder con agilidad”. Frente a este escenario, propusieron el desarrollo de un webinar del que el 26 de mayo participaron algunos clientes del sector salud y expertos de Cisco en América Latina, quienes compartieron sus experiencias.

El moderador del encuentro fue Ricardo Santos, Business Development Expert and Educator de Cisco. Mientras que entre los invitados se encontraba Santiago Thovar, Global CIO de Keralty de Colombia y Javier Sánchez, gerente de Infraestructura Corporativa del Centro Médico ABC de México.

Santiago Thovar, Global CIO de Keralty

Experiencias. Thovar destacó que “por el Covid, nuestra plataforma de telemedicina pasó de gestionar 1.000 consultas al mes a 300.000”. En diciembre de 2019 comenzaron a monitorear lo que estaba sucediendo en el mundo con el Coronavirus y decidieron ampliar su capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), compraron equipamiento de protección y empezaron a probar plataformas tecnológicas.
Keralty es un conglomerado de compañías de salud que nació en Colombia en 1980 y que hoy cuenta con presencia en siete países. Está detrás de las Clínicas Colsanitas, Medisanitas y EPS Sanitas. En recientes declaraciones a la prensa, su CEO Global, Sergio Martínez, dijo que “Keralty ha venido fortaleciendo sus servicios para enfrentar la coyuntura del Covid-19 en Colombia, Brasil, EE.UU., España, Perú, México, Venezuela y Filipinas”. “Hoy el grupo cuenta con 10 hospitales, 20.000 empleados, 20.000 médicos adscritos y un instituto clínico con sistemas de información preparados para teletrabajar o para hacer telemedicina”, aseguró.

Por su parte, Sánchez del Centro Médico ABC de México, explicó que “hemos trabajado sobre varios factores, no sólo el de TI, y en febrero -antes de declararse la pandemia- ya teníamos un plan de acción para ejecutar en cada una de las fases”. Sánchez manifestó que sabían que la pandemia podía traer aparejada una disminución de pacientes por miedo al contagio. Entonces, definieron aislar un edificio completo para pacientes Covid. “Muchos de nuestros médicos se tuvieron que trasladar y capacitar. También pusimos esquemas de home office para las tareas administrativas. Y a nivel cultural tenemos todos los días reuniones de 15 minutos para validar lo que sucedió el día anterior”, detalló el ejecutivo. Además, comentó que “uno de los problemas que surgen en este contexto de pandemia, es que quien se interna por Covid-19 no vuelve a tener contacto con sus familiares y amigos, por eso montamos una red de contención muy importante para que los seres queridos de los internados por Covid se mantengan informados”.

Javier Sánchez, gerente de Infraestructura Corporativa del Centro Médico ABC de México

Debate. Ricardo Santos sintetizó la charla y lanzó una frase para el debate: “La telesalud claramente llegó para quedarse y estamos ante una gran oportunidad en todos los sentidos. Y sobrevivirá el que mejor se adapte”
Santiago Thovar de Keralty, respondió: “Las cosas no son ni negras ni blancas. En efecto creo que estábamos en un extremo y nos fuimos al otro porque las circunstancias nos han obligado a ello. El Covid-19 fue un acelerador. Pero no nos vamos a ir a un único tipo de relación en el cuidado sanitario por medios digitales, aunque sin dudas será un actor mucho más importante de lo que era hasta ahora porque la circunstancia del Covid nos demostró que es viable y que había un espacio para ello”. Aseguró que “antes eran reacios a la tecnología tanto los profesionales como los pacientes”. Y ejemplificó: “A futuro habrá más tele monitoreo de pacientes que lo que había hasta ahora, porque se ha puesto de manifiesto que es un mecanismo que rebaja el colapso asistencial”.
Frente a una consulta sobre inversiones, Sánchez del Centro Médico ABC señaló: “No podemos darnos el lujo de un recorte presupuestario, es momento de robustecer los sistemas, y también de apostar a la ciberseguridad”. En la misma línea, Thovar concluyó: “Los datos en salud hoy son muy demandados y hay que cuidarlos mucho”.

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