28 marzo, 2024

Compartir

Solución para aumentar disponibilidad inmediata de respiradores

La red de centros de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) junto a su asociado ADOX –especializada en la fabricación de equipamiento e insumos médicos- desarrollaron un sistema que permite adaptar rápidamente y a muy bajo costo los respiradores destinados a otros usos sanitarios, para ser utilizados en la atención de pacientes afectados por Coronavirus (Covid-19) con necesidad de ventilación mecánica.
Se trata de una solución que aprovecha los respiradores de anestesia ya que estos tienen características similares a los de terapia, a los que se suman accesorios y una plataforma educativa que convierten estos equipos en una alternativa provisoria técnicamente viable ante la situación de extrema emergencia que genera la pandemia. Esta adaptación toma en cuenta especificaciones técnicas y normativas vigentes y cumple con los requerimientos de la autoridad competente para su uso en pacientes.
Javier Viqueira, presidente de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de ADIMRA y de ADOX, aseguró que “es un sistema fácilmente adaptable y podría ser incorporado en estos equipos, cualquiera sea su marca o modelo, a un costo que no supera los $1 0.000”. “En el marco de nuestro plan de RSE, ADIMRA estaría en condiciones de donar, inicialmente, 100 kits completos en un plazo de una semana y podría ayudar a que otras personas o instituciones contribuyan en cantidades similares o mayores y, asimismo, brindaríamos el soporte técnico adecuado para que puedan cumplir la tarea con éxito”, anticipó Orlando Castellani, presidente de la asociación empresaria.
Los ingenieros están trabajando con los Centros tecnológicos de ADIMRA para garantizar la provisión de válvulas, críticas para el funcionamiento del sistema, de difícil acceso en una situación excepcional como se está viviendo. Según los cálculos de los desarrolladores, si hubiera diariamente unas 200 personas infectadas con COVID-19 y el 5% necesitara respiración mecanizada (unos 10 individuos) el sistema de salud podría atenderlos sin problemas de disponer de esta alternativa.
Para expandir el uso de la técnica de manera federal, se desarrollaron videos tutoriales y soporte a distancia con foros y mesas de ayuda gracias a la plataforma digital que posee la entidad para brindar capacitaciones a empresas y trabajadores. De esta forma, los efectores de salud podrán rápidamente aplicar la técnica en cada servicio de terapia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *