28 marzo, 2024

Compartir

El Gobierno descentralizará el diagnóstico del coronavirus

El avance del coronavirus en la Argentina hizo necesaria la decisión gubernamental de sumar nuevos laboratorios en el país que puedan diagnosticar el coronavirus, una tarea que hasta el momento estaba centralizada en el Instituto Malbrán, ubicado en la Capital Federal. El objetivo a corto plazo es alcanzar a cinco centros en otras partes del país, mientras que la meta es llegar a 35. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó que descentralizarán esta labor y para ello se compró una partida de los químicos y reactivos necesarios –los cuales son muy específicos- que arribarán al país el próximo 25 de marzo.
Actualmente, el Instituto Malbrán procesa las muestras que le llegan el día anterior, y finaliza a las 17:00 o 18:00 horas, con un período de procesamiento que dura entre 10 y 12 horas.
Cuando un paciente resulta con síntomas, se le realiza un hisopado nasal y faríngeo. Y, para lograr diagnosticar la enfermedad, lo que se hace es identificar genéticamente el virus. Como el nuevo coronavirus causa algunos síntomas similares a otros virus, hace falta una prueba que permita diferenciarlo. En este contexto, especialistas del Instituto Malbrán participaron de un taller realizado por la OPS donde se transfirieron técnicas de detección que la OMS eligió y que son dos: una del Centro Alemán de Investigación de Infecciones, y otra que desarrollaron los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Ambas técnicas están siendo utilizadas en el Malbrán.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *