26 abril, 2024

Compartir

El sector de la salud comienza a vivir la explosión de las APIs

Las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) permiten que se comuniquen entre sí distintos software y aplicaciones. Son códigos que definen el modo indicado para que un desarrollador escriba un programa que solicite servicios de un sistema operativo o de otra aplicación. La explosión de las APIs está directamente relacionada a las enormes posibilidades que abren en todos los segmentos de la economía. Otorgan eficiencia, escalabilidad y mejoras en la experiencia de los usuarios, porque habilitan la reutilización de lógicas de negocio y la simplificación de los procesos. Así, cada vez más proveedores de desarrollos tecnológicos comparten determinados datos (políticas, hojas de ruta, documentación, análisis, etc) que funcionan como base para otros desarrollos que se apoyan en esas APIs.

En el sector de la salud, la explosión de las APIs es reciente porque aún existe resistencia a dejar que otros utilicen las características clave de los sistemas. Sin embargo, la industria sanitaria comienza a encontrar un lugar en la actividad explosiva de las APIs. Esto es así, principalmente, por dos razones. La primera es que quien desarrolla una API ve incrementado el valor de su producto porque puede concentrar sus esfuerzos en trabajar lo particular de su solución y dejar a terceros que participen en aspectos no tan importantes. Esto les otorga gran escalabilidad, es decir, llegan a más potenciales clientes en menos tiempo y evitan quitar el foco a su core business. Y la segunda es que existen muchas herramientas informáticas que ofrecen seguridad a los datos digitales, algo que es central para el segmento de la salud.

Facilitadores. Compañías como Nubentos ponen al alcance de cualquier empresa de servicios avanzados en salud digital -ya sea start-up o una gran tecnológica- su plataforma en la nube para la publicación, monetización y gestión de APIs. La clave está en que con una sola integración, la solución puede ser integrada por cualquier software sanitario o App para la salud, en cualquier parte del mundo. Lo que ofrece Nubentos está basado en la Nube. No depende de un proveedor en particular, por lo que las empresas que quieran colocar sus soluciones no deben desplegarlas en servidores de Nubentos porque esta última lo que hace es publicar los end points (URLs que dan acceso a los servicios remotos), y los recursos o funcionalidades que ofrece el servicio.

Red Hat es otra de las empresas que ofrece soluciones para integrar APIs. Recientemente lanzó una nueva versión del Red Hat Integration que, entre otras cosas, amplía las opciones de conectividad, mejora el registro de los servicios y los conectores de captura de cambios de datos, y extiende la política de APIs dando a los clientes la posibilidad de implementar políticas personalizadas con los Patrones de Integración Empresarial (EIP) basados en Apache Camel (motor de enrutamiento y mediación).

Hernando Castiglioni, gerente de Ingeniería de Fortinet para Sudamérica Este

Fortinet, por su parte, está enfocada en la seguridad. Y en el caso del mundo de las APIs también tiene soluciones que llevan tranquilidad al ecosistema de la salud. Hernando Castiglioni, gerente de Ingeniería de Fortinet para Sudamérica Este, explicó que “la digitalización del mundo moderno exige hoy la interconexión de componentes que velen no solo por la comunicación o seguridad de una red, sino también por la oportunidad en nuevos modelos de negocio, y las APIs son fundamentales para ello”. Y aseguró: “El mundo de salud no está exento del cambio, el desarrollo tecnológico del área es muy importante y hemos tenido en los últimos tiempos grandes proyectos y oportunidades que surgen de la interoperabilidad que esto ofrece”.

Extender, integrar, estandarizar. Masificar el uso de APIs en el mundo sanitario podría aportar beneficios a todos los actores del sector. A los pacientes porque dispondrían de mayor acceso a sus propios datos médicos y así tomar decisiones a tiempo. A los profesionales porque tendrían nuevas herramientas para responder a sus necesidades. A las organizaciones de la salud porque simplificarían sus procesos de gestión y reducirían sus costos mediante la utilización de la misma lógica en diferentes aplicaciones.

En diálogo con Telemedicina. Salud en línea; Isabel Caballero Ortiz, CMO/CRM en Nubentos – The API Marketplace For Health SL-, explicó que “Nubentos nace como empresa a finales de 2018, y empieza su operación en enero de 2019 con el objetivo de impulsar la salud digital en todo el mundo promoviendo la economía de APIs en el sector sanitario, y el modelo de negocios –basado en tecnologías como Cloud y APIs- no tiene límites geográficos sino que fue concebido con proyección global”. La compañía surgió tras comprobar que existían diferentes necesidades y problemas en torno a la integración de servicios software en sanidad que son comunes a todos los actores (aseguradoras, hospitales, farmacéuticas, etc). “También nos mueve la necesidad de democratizar el acceso a las innovaciones en salud digital que surgen en todo el mundo, un objetivo que está en la raíz del modelo de negocio de Nubentos. Creemos que todo el mundo tiene derecho a acceder a esos avances, y no solo los grandes grupos hospitalarios, las grandes empresas del sector y sus pacientes”, añadió.

Las empresas de TI (Tecnologías de la Información) que desarrollan software o lo integran para el sector salud encuentran en Nubentos una plataforma y un catálogo que va incrementándose y que reúne soluciones para la industria. “Además de las herramientas para probarlas sin costo, integrarlas rápidamente y ofrecerlas a sus clientes bajo un modelo basado en el pago por uso”, añadió Caballero Ortiz. Del mismo modo accede el resto de los actores del ecosistema (organizaciones médicas, profesionales etc).

¿Qué son las API?
Una interfaz de programación de aplicaciones (API) es un conjunto de herramientas, definiciones y protocolos que se utiliza para integrar servicios y software de aplicaciones. Es lo que permite que sus productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de diseñar una nueva infraestructura de conectividad constantemente. Pueden ser privadas (solo de uso interno), de partners (compartidas con partners específicos para brindar flujos de ingresos adicionales) o públicas (permiten que terceros desarrollen aplicaciones que interactúan con sus API para promover la innovación). Optar por compartir sus API tiene varias ventajas, que incluyen las siguientes: Crear nuevos canales de ingresos o ampliar los actuales. Expandir el alcance de su marca. Facilitar la innovación abierta o lograr mayor eficiencia mediante el desarrollo y la colaboración externos.
Fuente: Red Hat

Cambio de paradigma. Compartir desarrollos tecnológicos no es algo nuevo. El uso de software de código abierto, por caso, data de hace más de 20 años y permitió generar una comunidad de desarrolladores en todo el mundo que aportan sus mejoras al código fuente. De hecho, muchos programas, especialmente en organismos del Estado, fueron y son desarrollados en código abierto, algo que da mayor flexibilidad a los cambios que deban hacerse y abarata costos. Linux es el más popular de lo que se conoce como “software libre”, y en contraposición “Windows” es el más conocido de los licenciados, es decir, de los que hay que pagar para utilizar.

En el caso de las APIs sucede algo similar y también requiere de un cambio de mentalidad, así como lo necesitó en su momento el software de código abierto. El avance de las telecomunicaciones y la explosión de servicios digitales requieren pensar el mundo de otra manera. Y la salud tiene mucho rédito que obtener de este cambio de paradigma porque las APIs otorgan agilidad y la posibilidad de implementar servicios a una velocidad que está a tono con las necesidades de toda la comunidad médica.

Red Hat es una compañía que nació para responder a las necesidades que surgieron de la masificación del uso de sistemas basados en código abierto. Ofrece soluciones para compañías de distintos segmentos verticales que requieren asesoramiento, soporte, capacitación y consultoría sobre tecnologías fiables y de alto rendimiento en la nube, Linux, gestión, middleware, mobile, almacenamiento y virtualización. En el caso de las APIs, recientemente lanzó una nueva versión de su producto Red Hat Integration, el cual fue diseñado para conectar las aplicaciones y los datos en todas las infraestructuras híbridas (públicas y privadas). “Es una solución ágil, distribuida, organizada en contenedores y basada en APIs, que permite coordinar los servicios y componerlos, conectar las aplicaciones y transformar los datos, transmitir los mensajes en tiempo real y gestionar las APIs, todo ello combinado con una cadena de herramientas y una plataforma nativas de la nube, para respaldar el desarrollo completo de las aplicaciones modernas”, explicaron desde la compañía.

Para el ejecutivo de Fortinet, “a medida que somos capaces de resolver problemas complejos en muy poco tiempo, podemos crear procesos rápidos y automatizados que nos permiten resolver problemáticas comunes con mayor eficacia”. Y continuó: “El mundo es cada vez más abierto, la comunicación con terceros y la interacción entre componentes de red que dialogan para favorecer los procesos de negocio son piezas clave para cualquier empresa moderna con deseos de progreso en el mundo digital”.

Selección de APIs. En Nubentos el proceso de elección de APIs, en una primera fase, fue por prospección directa del mercado y basado en su propia experiencia y conocimiento de los procesos sanitarios. “En los primeros seis meses de 2019 habíamos contactado con más de 600 empresas en todo el mundo, que ofrecen servicios que aportan valor en algún punto concreto de los procesos sanitarios, y no solo asistenciales, también administrativos”, detalló la ejecutiva de Nubentos.

En una segunda etapa, que es la que atraviesan ahora, reciben solicitudes de compañías que se interesan por la propuesta de valor y piden publicar sus servicios en Nubentos. “Habitualmente analizamos cada caso y mantenemos un par de reuniones para confirmar la idoneidad de la solución y su estado de desarrollo”, dijo Caballero Ortiz. Y el tercer momento es el que iniciarán en breve para el cual utilizarán las certificaciones CE y FDA como criterio diferencial, aunque no excluyente porque quieren ayudar a las empresas que aún no tienen estas certificaciones, evaluando la madurez tecnológica de las soluciones y ayudándolas a evolucionar si es necesario.

Seguridad. Un aspecto fundamental en el mundo de las APIs es la seguridad. Sucede que cuando se abre una aplicación a través de una API, se está ofreciendo acceso a la información que está contenida en ella. Por eso, es muy importante exponer sólo aquellos datos y procesos de negocio que se desee que estén disponibles para terceros.

Según Red Hat, las prácticas recomendadas en cuanto a la seguridad de las API incluyen el uso de tokens, el cifrado y las firmas, los cupos y los límites, y una puerta de enlace de API. “Sin embargo, lo más importante es que la seguridad de las API depende de una buena gestión de API”, aseguraron en la compañía.

“Hace mucho tiempo que la gran mayoría de las soluciones que comercializa Fortinet, ofrecen APIs, porque son una pieza clave para interactuar con el demandante mundo digital actual y permite una fluida integración con las aplicaciones de negocio que toda empresa moderna requiere”, explico Castiglioni. Y concluyó: “Desde Firewalls inteligentes de última generación, sistemas de autenticación central, monitoreo, correlación de eventos y hasta soluciones para protección de correo o web, todos forman parte de un único modelo de acción basado en APIs”.

Isabel Caballero Ortiz, CMO/CRM en Nubentos

Un modelo de negocios basado en la escalabilidad

“Nuestro modelo de negocio es altamente escalable. Consiste en un shared revenue con el proveedor de la solución. El acceso a Nubentos es gratuito para todos los actores: el proveedor puede publicar sus APIs sin costo, el desarrollador o integrador puede usar el API Store sin costo, al igual que las instituciones sanitarias que integren directamente en sus sistemas las APIs a través de nuestro API Store”, explicó Isabel Caballero Ortiz, CMO/CRM en Nubentos. El uso recurrente y diario que hacen los usuarios finales de las aplicaciones que integran las APIs a través de Nubentos genera ingresos para el proveedor del servicio, puesto que se publican bajo planes de consumo monetizados. Nubentos aplica una comisión sobre esos ingresos. Es decir, funciona como un mediador, que es un rol habitual en las plataformas de integración, y añade sus herramientas para el desarrollador cuando descubre el servicio en el API Store de Nubentos. “Esto supone un valor agregado adicional que ofrece el proveedor de la solución al darla a través de Nubentos, de forma que puede centrarse en lo realmente importante de su negocio: su servicio”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *