Balance de gestión Cambiemos en TICs para la Salud

Balance de gestión Cambiemos en TICs para la Salud

En 2018, la ex administración nacional en temas de TICs aplicadas a la salud decidió continuar con algunas políticas –como la de telesalud- que venían del Kirchnerismo (cibersalud) y desplegar otras de impulso propio como el bus de interoperabilidad para alcanzar una Historia Clínica Electrónica (HCE) nacional compartida, recetas y órdenes clínicas digitales. Además de apoyar intercambios de información para estadísticas de salud pública, registros y programas. En esta edición de Telemedicina. Salud en línea, referentes del sector del ámbito público y del privado comparten un balance de la gestión anterior y explican qué esperan de la actual, a la que ya le reconocen la restitución del Ministerio de Salud, mientras que el nombre de Ginés González García al frente de la cartera entusiasma a la mayoría.

González García, rector Honorario de iSalud, está a favor de las TICs, pero siempre aclara que no deben apuntar a reemplazar la relación médico-paciente y mucho menos a quitar humanidad a esta relación. Algo en lo que coincide la mayoría de los profesionales de la salud consultados por Telemedicina. Salud en línea, y en lo que todos entienden que, por el contrario, las TICs vienen a ayudar a recuperar ese trato personal y cercano que se fue perdiendo muchas veces por la cantidad de consultas que debe atender cotidianamente el médico en su consultorio, y que en ocasiones son innecesarias o pueden resolverse de un modo más eficiente para ambos; y habilitar tiempo para retomar la esencia de la medicina.

BALANCE. Maximiliano Rossano, gerente de Dadalus, aseguró que “la inversión en salud pública en los últimos cuatro años fue menor de la esperada, y cayó la renovación de licencias de software”. Dedalus es una compañía de origen italiano que se especializa en la provisión de software sanitario. Algunos de sus clientes son los centros Fleni, Favaloro, Churruca, El Cruce y Garrahan. Rossano se mostró entusiasmado con Ginés como Ministro al que le reconoce “ser impulsor de muchos proyectos de implementación de sistemas para mejorar el acceso a la salud”.

Por su parte, Eduardo Del Piano, gerente Corporativo de Sistemas de Swiss Medical, opinó que “estos últimos años, a diferencia de los anteriores, a través de políticas públicas se fomentó el uso de las TICs para el acceso a la atención médica”. Del Piano destacó que el plan se haya presentado y comunicado públicamente y en eventos donde se contaban los avances. Y repasó: “Según los últimos números hay 309 nodos de video conferencias, 172 nodos con plataforma de segunda opinión y 137 con ambas tecnologías”. “Y para las empresas privadas brindaron asesoramiento para la construcción del modelo y la aplicación de estándares de industria”, aseguró. Por otra parte, explicó que “se está gestando una cámara específica para la telemedicina, buscando sinergias y la estandarización del servicio”. Y concluyó: “Creo y veo que se ha dado un gran paso y está definido los caminos a seguir para los próximos años”.

En la misma línea, Santiago Troncar, CEO de ConsultorioMÓVIL.net, señaló que “el Estado dio varios pasos significativos en su estrategia de salud digital y de telesalud”. Y explicó: El primero fue publicarla como línea directriz para todo el país, el segundo fue convocar a un Grupo Asesor en Telesalud, y publicar desde el Ministerio de Salud un documento de Recomendación para el uso de la Telemedicina. “Lo interesante de este Grupo Asesor fue que contó con la participación de múltiples sectores de la salud: prestadores, colegios, profesionales médicos, financiadores, abogados y empresas privadas”. Y rescató también la participación activa del Estado como speaker de todos los eventos relevantes del tema medicina digital y telemedicina.

Cristian Cano, jefe del Programa Gobierno Digital de San Luis, valoró que la anterior gestión puso en la agenda el tema de tecnología y salud, pero señaló que su provincia no fue muy participada en la estrategia nacional. “Además, San Luis ya venía avanzada en HCE y en telemedicina y nos encontramos con que teníamos los mismos componentes, y en muchos casos mejores”, sentenció. Cano se refiere, por ejemplo, a la red de telemedicina de San Luis que ya cuenta con 18 hospitales conectados que trabajan con más de 10 especialidades y de manera presencial con pacientes y profesionales vinculados con audio y video, mientras que la propuesta de nación era asincrónica. Y en el caso de HCE, no incluía firma digital, algo que sí tienen en San Luis. No obstante, Cano reconoció el impulso del Bus de interoperabilidad: “Creo que fue lo más novedoso e interesante porque permite consumir bases e información a nivel nacional”. En el caso de la Cobertura Universal en Salud (CUS), para Cano “fue como un piloto en el que nunca estuvo claro el alcance y tampoco se dieron a conocer los resultados.”.

La llegada de Ginés González García al ahora Ministerio de Salud entusiasma a Cano: “con él ya habíamos trabajado en el programa contra el chagas, es un sanitarista y tiene muy claro lo que hay que hacer”, aseguró. Y concluyó: “De hecho, con el problema actual del sarampión ya está tomando medidas, y creo que podremos trabajar muy bien en conjunto con Nación”.

Gabriel Barbagallo, presidente de la Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina (ACTRA) –entidad que fue creada en 2017 para debatir las mejores prácticas que permitan normar la telesalud y aprovechar su potencial- opinó que “la implementación de la telemedicina es una curva de aprendizaje en la que hay que evitar los excesos para darle seguridad, y vamos en ese camino”. Y señaló: “esperamos que se continúen las políticas, no se empiece de cero y se avance en la regulación”.

OFICIAL. El ex director Nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio –con labor reconocida por colegas de ámbitos públicos y privados-, explicó durante las XIV Jornadas de Informática en Salud del Hospital Italiano que la política de digitalización estuvo apoyada en cuatro resoluciones: 189/2018 (Estrategia Nacional de Salud Digital), 680/2018 (Estándares de Salud Digital), 21/2019 (Plan Nacional de Telesalud) y 115/2019 (Red Nacional de Salud Digital).

El objetivo de la Estrategia Nacional de Salud Digital –que es la que englobaba el resto de las políticas- fue “disminuir brechas de calidad de atención de la salud, implementado sistemas de información que identifican las necesidades de la población, permiten el seguimiento longitudinal e integral del paciente, y proveen herramientas innovadoras a los profesionales de la salud y a los pacientes”. Y para lograrlo tenían ciertas prioridades: El uso de estándares, una infraestructura central, la integración de necesidades de información, el desarrollo de los sistemas de información provinciales, una arquitectura para compartir registros clínicos, lograr que el paciente esté a cargo de su propia información, otros aspectos legales y regulatorios, y la capacitación del capital humano.

Impacto políticas 2018-2020 (datos oficiales)

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